Cárceles bonaerenses: una oportunidad para la reinserción social

Ayer, cerca de 30 internos de la Unidad 12 de Gorina iniciaron los cursos de mecánica de motos y mantenimiento y reparación de herramientas manuales, que, además de significar el aprendizaje de un oficio, operan como un puente hacia la reinserción social.  

Esta capacitación es consecuencia de un convenio firmado en diciembre entre el Ministerio de Justicia bonaerense la cartera de Trabajo de la Nación, la Confederación General de Empresarios de la República Argentina (Cgera) y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Daniel, uno de los detenidos en la cárcel de Gorina, donde se alojan personas que transitan la última etapa de condena, celebró: “Estoy a pocas semanas de recuperar la libertad y en mi casa el marido de mi mamá tiene un taller de chapa y pintura, así que ahora el proyecto es también ofrecer el arreglo de motos”.

En torno a la iniciativa, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, destacó la “decisión política de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de llevar adelante proyectos que procuren generar a las personas detenidas oportunidades que quizás no tuvieron antes”.

Los alumnos, al aprobar los exámenes, recibirán un certificado de competencia por parte de la cartera de Trabajo y desde la Cgera -que aglutina a más de cien cámaras empresariales-, facilitando los vínculos para el acceso a un empleo.

Cabe destacar que los cursos iniciados ayer en Gorina son el primer paso de un proyecto más ambicioso que en las próximas semanas continuará en otras cárceles bonaerenses, con talleres de aparador de calzado, reparación de máquinas de coser, marroquinería, textil y gestión de negocios.

Noticias Relacionadas