Casa Samay Huasi: sesiona el Consejo Superior

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se reunirá hoy en sesión extraordinaria, con la única finalidad de tratar la “Expropiación de la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi por parte del gobierno de la provincia de La Rioja”.

Cabe recordar que el pasado jueves, la Legislatura de la Provincia de La Rioja aprobó una ley que declara al predio ubicado en la ciudad de Chilecito -propiedad de la UNLP desde el año 1941-, de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Por este motivo, los representantes del máximo órgano del cogobierno universitario se reunirán en la sede del Rectorado para analizar alternativas que permitan para impedir la expropiación.La medida adoptada por la administración del gobernador ultrakirchnerista Luis Beder Herrera es fuertemente resistida por la institución y recibió críticas de todo el arco opositor. El pasado viernes, apenas conocida la aprobación de la ley, la Presidencia de la UNLP hizo público un comunicado en el que “rechaza enfáticamente cualquier intento de expropiación que pretenda ignorar el derecho que asiste a la UNLP”.

El texto recuerda además que “la finca ubicada en la ciudad de Chilecito fue cedida a esta Universidad por la Ley Nacional 12.674, impulsada por el entonces diputado Alfredo L. Palacios. Allí se explicita que en el predio se instalará una casa de descanso para artistas y científicos, y para sostener un museo dedicado a la memoria del ilustre fundador de esta casa de estudios, Joaquín Víctor González”.

Noticias Relacionadas