Casi medio millón de chicos dejan la secundaria cada año

En el Día del Estudiante, no hay buenas noticias para los chicos en edad de estar en la escuela secundaria. Casi medio millón de estudiantes abandonó ese nivel educativo en 2010, el último dato oficial disponible elaborado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece) sobre una matrícula total en aquella época de 3.655.923 alumnos. Exactamente, fueron 427.111 adolescentes, un promedio de casi 1200 chicos por día o un colegio de gran porte, como el Nicolás Avellaneda, cada veinticuatro horas.

 Según el estudio Opinión sobre la dimensión de la deserción en la Escuela Secundaria Pública, realizado por la consultora Isonomía para la Fundación Cimientos, apenas el 15% de los consultados acierta la cantidad real de chicos afectados por la deserción escolar en la escuela secundaria al ubicarla en una franja de entre 350.000 a 500.000 chicos. En cambio, el 73% de la gente "no sabe o brinda un número muy inferior al real". Y el 20% directamente desconoce el problema y no es capaz de arriesgar cifras. Ese desconocimiento crece entre los sectores de nivel educativo alto, donde llega al 24%. Un 12% cree que la situación es más grave que la real y cree que la cantidad supera los 500.000.

De la encuesta se desprende que la percepción de la población en general subestima el impacto del problema. Cuando se divide a la población según su nivel educativo (bajo, medio o alto), la percepción pública acerca de la cifra real de chicos que deja el secundario da resultados similares. Sin embargo, el dato más llamativo es que el sector de nivel educativo más alto es el que mayor desconocimiento muestra del número real, con un 24%.