Celebraron a la Pachamama en la ciudad

Como todos los 1º de agosto, durante la tarde de ayer los pueblos originarios de la ciudad celebraron el Día de la Pachamama. Realizado en el Centro de Coordinación municipal, ubicado en 122 y 56, el ritual incluyó comidas típicas, bailes y el tradicional agradecimiento a la Madre Tierra. 

En torno a esta celebración, María Ochoa, presidenta de Comunidades Indígenas de La Plata, dijo: “Estamos agradeciendo a la Madre Tierra, que está en su tiempo de fertilidad. Ella se encuentra cobijando las semillas que hemos puesto en su vientre. Queremos agradecerle por los alimentos que nos brinda para que podamos vivir. Es nuestra gran madre y representa la abundancia”.

El encuentro, al que asistieron tanto comunidades originarias como vecinos de la localidad, comenzó cerca de las 16 y se extendió hasta entrada la noche.

A pesar del mal clima, los participantes caminaron descalzos para llevar a cabo el rito que celebra y agradece el alimento que la Pachamama le provee a toda la humanidad.  

Según la creencia de los pueblos originarios, la Pachamama cobija al hombre. Tiene hambre y sed, y por eso la ceremonia consiste en darle de comer. Por este motivo, para satisfacerla, se cavan pozos en los que se dejan alimentos y bebidas mientras se invoca a los dioses. Los presentes también aprovecharon para depositar en la tierra sus esperanzas y los deseos. “Es un acto de reciprocidad”, concluyó Ochoa. 

Noticias Relacionadas