¿Celulares descartables?

Los tenemos muy incorporados a nuestras vidas, pero ¿sabemos qué hacer cuando ya no los usamos más?

En tiempos donde las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, son cada vez más las personas que tienen un teléfono celular activo. 

En este contexto, muchas veces los usuarios se ven obligados a cambiar con frecuencia de aparatos, ya sea por la mala calidad del celular, o porque el avance de la telefonía hizo que vayan quedando equipamientos obsoletos.  Lo que no siempre se sabe, es que pueden llegar a convertirse en basura extremadamente contaminante.

Dónde se tiran

¿Pero qué se hace con esos celulares viejos? muchas personas los dejan amontonados en su cajón, o bien lo tiran a la basura.

En dialogo con Hoy, la Directora de Concientización en Medio Ambiente, Directora del Programa e-basura de la Facultad de Informática de la UNLP, Viviana Ambrosi, explicó que “los celulares son uno de los productos tecnológicos de mayor recambio de los últimos tiempos y continuarán en constante avance. Forman parte, al final de su vida útil, de lo que llamamos comúnmente desechos electrónicos o también conocidos como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)”. 

En ese sentido, la también investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) recomendó que aquellos celulares que no se utilizan, no deben ser desechados junto a “la basura común con el resto de productos orgánicos, como si fuera un residuo sólido urbano. Todos los RAEE al ser incorrectamente desechados pueden provocar graves problemas sanitarios y ambientales. 

A su vez, la especialista expresó que “tanto los celulares como el resto de los electrónicos, debemos ocuparnos de extenderles su vida útil lo más posible -obviamente que sea un producto usable-, aquí entran en juego proyectos como el nuestro (e-Basura) que reacondicionan equipos para luego donarlos a instituciones sin fines de lucro. Otra de las opciones es su reciclado a través de empresas operadoras/gestoras de este tipo de residuos y que se encuentren habilitadas por los respectivos organismos de control”. 

Sin embargo, nuestro país se encuentra retrasado en una legislación de RAEE que acompañe la problemática; “además, también deberían ser los mismos proveedores de celulares quienes los reciban”, concluyó Ambrosi.

¿De qué están hechos?

Los celulares contienen metales pesados y sustancias químicas como mercurio, cadmio, cromo hexavalente, PVC y retardantes de llama bromados, entre otros, que son tóxicos y contaminan el medio ambiente, según un informe elaborado por Greenpeace. “Y por otro lado, las baterías también son material contaminante”, indicó la especialista Ambrosi.

Por ello, es importante gestionar la basura electrónica:  existen “lugares preparados para realizar adecuadamente utilizando técnicas no contaminantes del ambiente ya sea para su reacondicionamiento, reciclado, valorización y venta en el mercado o exportado -como las plaquetas- o finalmente realizar la disposición final segura”, agregó.