Cesárea: polémica por la cantidad de intervenciones

La Organización mundial de salud alertó que la práctica se volvió una epidemia y que se realizan intervenciones en casos en que no son médicamente necesarias. Especialista analizó el fenómeno con Hoy  

La pregunta es casi obligada cuando vemos una embarazada: "¿Vas a tener parto natural o cesárea?". Lo cierto es que, salvo que la mujer no quiera tener un parto o alguna causa médica así lo indique, la cesárea debería ser la última opción. Pero eso no ocurre. Y cada vez más la intervención quirúrgica (porque una cesárea eso es) es la primera alternativa cuando el embarazo llega a su fin.

Sobre este fenómeno puso el ojo nada más y nada menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por primera vez alertó de que "las operaciones cesáreas sólo deben ser practicadas cuando son médicamente necesarias" y expresó además el título: "la epidemia de cesáreas". Que afecta a casi todo el mundo.

"En muchos países en desarrollo y desarrollados hay realmente una epidemia de cesáreas aun en los casos en los que no son médicamente necesarias", indicó Marleen Temmerman, directora del departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

“Esta epidemia" se explica principalmente por un deseo de los médicos de simplificarse la vida: las cesáreas pueden programarse, recordó la doctora, al publicarse las nuevas recomendaciones de la OMS.

Pero "las cesáreas sólo deberían ser practicadas cuando son médicamente necesarias", afirma el organismo de la ONU en el documento.

Es la primera vez que la Organización recomienda claramente que el recurso de la cesárea debe limitarse a las razones médicas. La frase no deja de llamar la atención. "Un deseo de los médicos de simplificarse la vida". 

Se abrió el debate 

A raíz de esta situación delicada para todas las madres y este conflicto que se inicio hace un tiempo atrás, Diario Hoy habló con Patricia Quinteros, medica especialista del Hospital Italiano de Buenos Aires y comentó: "lo fisiológico y lo natural es un parto", pero reconoció que "hoy en día con más rapidez y facilidad se indica cesárea y las mujeres también la piden".

"Las cosas cambiaron, la edad de consulta por embarazo es cada vez mayor y muchas veces nos vemos con más necesidad de programar una cesárea", destacó el especialista, quien no ignoró la realidad económica como factor determinante en muchos casos: "Hace muchos años el parto representaba un ingreso significativo de dinero para un médico, cosa que hoy no ocurre, y muchos especialistas optan por programar cesáreas para hacer más nacimientos", dijo Quinteros.

Esta necesidad de dinero explica otra de las causas señaladas como determinante de cesárea. "La relación médico-paciente también cambió mucho. La situación ideal sería un vínculo más cercano yllegar al momento del nacimiento con tiempo para esperar que el trabajo de parto evolucione naturalmente; así habría menos cesáreas", concluyó.