Mundial gastronómico

Chefs platenses que triunfaron en EE.UU. ahora competirán en Malasia

Conformado por cocineros de la ciudad, el equipo nacional logró ingresar al podio de la considerada “Copa América”. De esta manera, se aseguraron una plaza para disputar en el mundial gastronómico, que el año que viene se desarrollará en el continente asiático

Apelando a los sabores nuestros y al talento que en cualquier disciplina le sobra al argentino, tres chefs platenses consiguieron en Orlando, Estados Unidos, el pasaporte para las instancias finales del mundial de cocina Global Chef Chalenge. Se trata de un certamen internacional organizado por la asociación World Chef que se desarrollará el año que viene en Malasia. Tras obtener la medalla de plata en la categoría cocina y la de bronce en pastelería, los argentinos lograron integrar el selecto grupo de 20 equipos que competirán en el continente asiático por un premio de 50.000 dólares. 

“Estamos súper felices, ahora se nos abren muchas puertas. No solo es la posibilidad de competir por el premio. En ese evento se encontrarán empresarios gastronómicos de todo el mundo que van dispuestos a invertir en los talentos. Además están las principales marcas, de modo que será una gran vidriera para nosotros”, explicó a este medio Cristian Ponce de León, capitán del equipo, desde Estados Unidos. Además de Ponce de León, el comité argentino, conformado íntegramente por cocineros de nuestra ciudad, se completó con Bernardo Echeverría, encargado de la cocina, y Ezequiel Bizarri, el jefe de pastelería.

Para poder clasificarse a la instancia final, que se celebrará en Kuala Lumpur, Malasia, del 11 al 14 de julio de 2018, el equipo nacional surgido de la Asociación de Cocina Regional Argentina tuvo que destacarse entre representantes de Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Colombia, México, Perú y Costa Rica. Para ello, el grupo preparó un lomo de llama envuelto en vegetales y masa de sal, con puré de remolacha, calabaza ahumada y mil hojas de papas, acompañado con salsa de cerveza porter y frutos rojos patagónicos. Luego sirvieron un dúo de lubina y salmón marinados en limón, con espuma de wasabi, peras caramelizadas, queso brie y pistachos, un manjar que deleitó a todo el jurado. 

Por su parte, para la competencia de pastelería, presentaron un gateaux de chocolate y caramelo, además de un bizcocho de aceite de oliva y yogur perfumado con naranja, mousse de dulce de leche y macarrones rellenos de queso y salsa de naranjas con crocante de almíbar. 

De esta manera, la selección argentina logró meterse entre los 20 mejores equipos de todo el mundo. De las 19 plazas restantes, seis serán reservadas para los clasificados regionales de Europa, África, Oriente Medio y el Pacífico, doce clasificados proceden del Restaurante de las Naciones de IKA o Copa del Mundo, y el país anfitrión, Malasia, ocupa el último cupo. 

La mesa ya está lista: entre los mejores sabores del planeta, los tres platenses intentarán cautivar los paladares de los jurados. 

Noticias Relacionadas