Miles de evacuados en todo el país por intensas lluvias

El fenómeno climático afectó a cinco provincias, dejó varias localidades incomunicadas y provocó la suspensión de las clases

Las lluvias que azotaron los últimos días a una amplia región del país produjeron miles de evacuados, el cese de clases y cortes de rutas en Chubut, La Pampa, San Luis, Catamarca y Tucumán.

Según explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se trata de un sistema de alta presión, ubicado en las costas de Uruguay desde hace días, que originó intensas precipitaciones en el sur, noroeste y Cuyo. Además, se anunció que persistirán en algunas regiones hasta el martes próximo.

En La Pampa, las lluvias, que superaron los 290 mm, dejaron cerca de mil evacuados, en su mayoría de los barrios periféricos de la capital, Santa Rosa. La Dirección de Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 35, entre las localidades de Winifreda y Eduardo Castex, continuaba cortada, al igual que el cruce de las Rutas 10 y 35, donde la Policía desviaba los vehículos que iban hacia el norte por Ruta 7.

Santa Rosa batió el récord de precipitación mensual para marzo con una marca de 323,5 mm, desplazando al de marzo de 1963, cuando cayeron 244,1 mm en todo el mes. En tanto, el SMN anunció el cese del alerta en la región, que en principio iba durar hasta el domingo.

Por el contrario, en Chubut fueron evacuadas más de 50 familias y hay poblaciones aisladas. El fenómeno se prolongará algunos días más, según se informó. La tormenta derivó además en la interrupción de clases en algunas ciudades. Por ejemplo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, denunció que la gran cantidad de agua caída “transformó las calles en verdaderos ríos que incluso hasta arrastraron autos”.

En San Luis se vio afectado el sur de la provincia, quedando viviendas y edificios públicos inundados, calles anegadas y quince familias en condiciones de ser evacuadas, aunque “se resistieron a abandonar sus casas”. Por lo pronto, el gobierno provincial dispuso que no se dicten clases, ya que llovió más que en todo un año en las localidades de Nueva Galia y Fortuna, donde el miércoles se registraron 380 y 330 mm de agua respectivamente. 

La provincia de Catamarca continúa con persistentes lluvias desde el pasado sábado. Las precipitaciones provocaron ayer la crecida de ríos, generando el colapso de puentes, rutas y pasarelas anegadas, incluso varias poblaciones quedaron aisladas. Una de las zonas más dañadas está en la Ruta Nacional 33, que pasa sobre el río Santa Cruz, donde el agua se llevó cerca de 30 metros de terraplén. En la localidad de Portezuelo, la corriente arrastró una casa entera río abajo. 

En tanto, las intensas lluvias registradas durante los últimos días en el sur de Tucumán colmaron la capacidad del dique Escaba, lo que obligó hoy a las autoridades a abrir sus compuertas de manera regulada y mantener el alerta máximo por una nueva crecida. 

Mientras tanto, el pronóstico no es alentador, ya que se anuncian posibles lluvias y tormentas al menos hasta el domingo. 

.

Noticias Relacionadas