Científicos de la NASA confirman que casi fue el "fin del mundo" en 2012

La predicción maya no se cumplió, pero hace sólo dos años se produjo un episodio que pasó desapercibido y podría haber cambiado todo en la Tierra.

Está claro que el mundo no se terminó ni el 23 de julio ni el 21 de diciembre de 2012, como lo habían anunciado los antiguos brujos mayas, pero científicos de la NASA confirmaron esta semana que efectivamente la vida en la Tierra estuvo a punto de desaparecer tal como la conocemos debido a una tormenta solar.

Según el informe de la NASA, la Tierra estuvo a punto de ser alcanzada por uno de los destellos de una tormenta solar ocurrida alrededor del 23 de julio de 2012, cinco meses antes de la fecha límite apuntada por los mayas para la existencia del planeta, informó el sitio News.com.au.

"Si el rayo hubiese alcanzado a la Tierra, todavía estaríamos juntando los pedazos", aseguró Daniel Baker, de la Universidad de Colorado. En 2012, los científicos advirtieron sobre la tormenta solar de mayor intensidad en 150 años que podría haber acabado con las telecomunicaciones y hasta con la electricidad.

Lo que salvó al planeta -y a sus miles de millones de habitantes- fue que el sol se inclinó lo suficiente como para que la tormenta no impactara de lleno con la atmósfera terrestre. De haber ocurrido una semana antes del 23 de julio, los efectos hubieran sido devastadores para la vida humana tal como la conocemos.