La Plata

Científicos reclamaron más fondos con un paro y feria

En la explanada del Pasaje Dardo Rocha, investigadores locales se plegaron a una jornada de protesta a nivel nacional para legitimar el valor de su trabajo ante la comunidad

Un centenar de investigadores copó ayer la explanada del Pasaje Dardo Rocha, situado en 50 entre 6 y 7, para reclamar contra los recortes presupuestarios implementados por las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Como metodología de protesta, en el marco de un paro de actividades, decidieron organizar una feria para exponer los avances de sus investigaciones frente a la alternativa de cortar calles u ocupar los institutos locales.

Bajo el sol tremendo del mediodía, guarecidos en gazebos y stands, estudiantes y becarios del Conicet, la Universidad Nacional de la Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia, en distintas áreas como Matemática, Química, Física, Historia y Letras, entre otras, explicaron a los curiosos, y a quienes decidieron participar de la actividad para apoyar el reclamo, los avances en las disciplinas mencionadas.

Mientras Sol Bejaran, una estudiante de Geofísica e integrante del proyecto de extensión Semana de la Tierra, explicaba ante un puñado de personas qué es un geoide con una reproducción de la superficie terrestre en escala, a su lado un telescopio solar permitía ver con extrema definición el astro y un grupo de arqueólogos exponía una serie de huesos de animales. A su vez, funcionaba una radio abierta que se superponía con las charlas que brindaban especialistas sobre cambio climático, control biológico de plagas y desarrollo de fármacos, entre otros temas.

Como estaba previsto, la actividad se realizó simultáneamente en todos los distritos del país donde se hace ciencia, según explicaron los organizadores a este medio, como medida de lucha en el marco de la jornada de apertura de sesiones ordinarias de distintas legislaturas provinciales y del Congreso de la Nación (ver páginas 5 y 6), quienes definen las partidas presupuestarias para el área.

Tras el conflicto generado a fines del año pasado, desde la cartera nacional que conduce Lino Barañao se ofreció a casi 500 postulantes que quedaron afuera del Conicet ocupar cargos en universidades y organismos de ciencia descentralizados durante 12 meses. Sus posiciones finales serán negociadas a lo largo de este año, aunque el plan de lucha pautado por los investigadores continuará con manifestaciones en la vía pública.

Las demandas, en primera persona

Francisco Carriquiriborde

Becario del Conicet

“Este año retomamos la lucha que iniciamos en 2016 y, así como estamos haciendo este reclamo en la ciudad, se replica en todos los puntos del país, porque surgió en un plan de lucha nacional. La idea de esta medida en particular es salir a convidarle a toda la gente lo que se trabaja en ciencia. Desde varios sectores nos vienen deslegitimando, pero en realidad hacemos esta labor todos los días del año”.

Franco Dall’Oste

Investigador en Periodismo

“Cuando empieza su gestión, el ministro Lino Barañao establece el Plan 2020, por el cual se planeaba destinar un porcentaje específico del PBI a ciencia. Pero cuando en 2015 aceptó continuar en su cargo con la nueva administración dijo que solo iba a mantenerse si se garantizaba el presupuesto y finalmente lo recortó, contradiciendo el programa. No se puede volver atrás en la política científica”.

Flavio Sives

Empleado del Instituto de Física

“Convivimos en un marco de precarización. Pretenden que se haga ciencia con alambre y eso no es posible. Muchos compañeros pretenden que Barañao se vaya, pero en este contexto político da lo mismo si se va. Lo que queremos es que se discuta qué tipo de ciencia se quiere, que tiene que ser a favor de la autonomía regional, en asociación a las investigaciones de países como Brasil y Uruguay”.

Florencia Saintout

Decana de la Facultad de Comunicación Social (UNLP)

“Lo que están haciendo es pelear por el derecho a la ciencia de toda una sociedad. Pelean por sus propios trabajos, por supuesto, porque se ha dejado a muchísimos becarios afuera y se ha reducido el presupuesto para la ciencia. Además, ha habido expresiones lamentables del ministro, como por ejemplo hablar de las universidades despectivamente, o desdeñar las ciencias sociales: algo que atrasa muchísimos años y por lo que debería instruirse más.

Desde la comunicación en general es importante dar cuenta sobre qué están peleando los científicos, divulgar sus avances y cómo afecta a la vida cotidiana. En la carrera de Comunicación se trabaja en torno a cómo se construyen las verdades en la vida cotidiana, para pensar que eso también puede ser transformado”.

Noticias Relacionadas