Científicos platenses crearon la novedosa aplicación Caza Mosquitos

Investigadores platenses crearon Caza Mosquitos, una novedosa aplicación gratuita para dispositivos móviles diseñada con el objetivo de generar una base de datos sobre la distribución y ocurrencia de los mosquitos Aedes aegypti (transmisor de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla), Aedes albopictus (también vector de enfermedades virales en la Argentina), y Aedes albifasciatus, que es típico de los charcos de inundación.

La herramienta fue desarrollada por los expertos del Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet de La Plata (Ilpla, Conicet – UNLP) Raúl Campos, Joaquín Cochero, y Cristian di Battista, becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba).

Según se informó, los usuarios deben fotografiar al mosquito, cargar la imagen en la aplicación reportando la zona y, mediante diferentes diagramas y tablas comparativas, puede diferenciar de qué especie se trata. Luego, el Ilpla recopila los datos enviados y establece el mapa con el detalle de las regiones que habita cada especie.

Entre sus objetivos, los expertos subrayaron que lo que se busca es “brindar información que pueda ser utilizada con fines educativos y difundir acciones de prevención a través de una interfaz didáctica y gratuita”.

Cabe destacar que en el mundo se conocen más de 3.500 especies de mosquitos, de las cuales 242 están presentes en la Argentina. 

Noticias Relacionadas