Importante hallazgo de la UNLP

Científicos platenses descubren método para prevenir la diabetes

Hallaron que la “autodigestión” de restos celulares preservaría la producción de insulina en el páncreas. Una puerta a la prevención de la enfermedad diabética

Investigadores del CONICET de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires realizaron un importante hallazgo en relación a la diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona encargada de la regulación del azúcar en sangre) o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Los científicos del equipo del doctor Juan José Gagliardino, del Centro de Endocrinología Experimental Aplicada (CENEXA), dependiente del CONICET y de la UNLP y la Dra. María Inés Vaccaro del Instituto  de Bioquímica y Medicina Molecular (IBIMOL), CONICET, encontraron que “la autodigestión” (autofagia) de restos celulares dañados u obsoletos protegería a las células del páncreas endocrino productoras de insulina en ratas con prediabetes inducida por consumo de una dieta desbalanceada (rica en monosacáridos-azúcares simples)”. Esto se logra mediante la estimulación del mecanismo de la autofagia a través de la medicación adecuada. Así, en pacientes con prediabetes (que presentan riesgo aumentado de desarrollar diabetes tipo 2 pero que aún no la han manifestado clínicamente) podría prevenirse su progresión a diabetes. “El hallazgo sugiere que medicamentos que promuevan el desarrollo de la autofagia podrían ser útiles para prevenir y/o tratar la prediabetes y la diabetes tipo 2”, explicó Gagliardino. 

Para el estudio, se utilizó como modelo experimental un roedor al que se le indujo la prediabetes mediante administración durante 3 semanas de fructosa en el agua de bebida (azúcar presente en diversas bebidas gaseosas. “Al cabo de ese período la rata desarrollo una prediabetes”, subrayó el investigador. En algunos de estos animales se administró simultáneamente drogas que estimulan la autofagia. “En estos animales la droga previno el deterioro en la función secretora de las células β (beta), o sea; en las células productoras de insulina”, sintetizó. Y de esta manera, se consiguió que la rata no desarrollara la prediabetes.

Gagliardino reveló que a nivel clínico, en el 58% de los pacientes que tiene prediabetes puede prevenirse su transición a diabetes tipo mediante adopción de estilos de vida saludables (dieta saludable y práctica regular de actividad física). Drogas que promueven la autofagia podrían ejercer un efecto preventivo similar y ayudar a quienes no son capaces de lograr los mencionados cambios de estilo de vida.

Noticias Relacionadas