Un pintor platense, entre los exponentes destacados

Cierra la feria Arco Madrid, con la Argentina como invitada de honor

Hoy finaliza la cita de arte más importante de España. Por primera vez nuestro país ocupó una posición de relevancia. Entre los exponentes nacionales más destacados se encuentra un pintor platense

Hoy cierra la gran feria Arco Madrid, una vidriera de arte contemporáneo que, en su 36º edición, reunió 200 galerías de 27 países para exponer lo mejor de la producción artística en la capital española.

El pasado jueves, la cita quedó inaugurada en un acto del que participaron los reyes de España, el Presidente Mauricio Macri y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, como representantes de la Argentina, que fue el país invitado de honor por primera vez en la historia de la feria. En esa ocasión, el rey y el Presidente recorrieron, junto a Avelluto y la curadora Inés Katzenstein, la selección de galerías de nuestro país y el stand argentino. 

Representado por 12 galerías seleccionadas por 

Katzenstein, y un programa paralelo que se vio también en los principales museos y centros de arte de la ciudad, que reunió música, cine y literatura nacionales; el despliegue criollo generó en la capital española una gran sorpresa y aceptación. 

La selección de la representación argentina presentó artistas reconocidos internacionalmente como Alberto Greco; Eduardo Stupía  y Mirtha Dermisache, junto a otros a descubrir por el público como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin, consolidando Arco Madrid como espacio para el conocimiento de creadores. 

Junto a distintos programas de la feria se expusieron también obras de artistas conceptuales argentinos como David Lamelas; Edgardo Antonio Vigo y Víctor Grippo, además de Adriana Minoliti; Aimée Zito Lema; Jorge Macchi; Leandro Erlich y Miguel Rothschild.

La Plata, en la capital española

Además, en el marco de la agenda de la feria, los 10 ganadores de las becas promovidas por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) dieron inicio a sus residencias creativas en coincidencia con el encuentro. Según se explicó, de los más de 550 proyectos presentados, fueron seleccionados 10 artistas para realizar las becas en las prestigiosas residencias Ranchito-Matadero, Casa de Velázquez y MediaLab-Prado. Entre ellos, se destaca la presencia del platense 

Santiago Poggio, quien junto a la tucumana María Lucrecia Lionti; Rodolfo Santiago Marqués, de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua; y Santiago Javier Gasquet, de la ciudad de Buenos Aires, fueron seleccionados para participar en el Ranchito-Matadero, un espacio apto para la experimentación audiovisual que compartirán con cuatro españoles por siete semanas, tras las cuales harán una presentación pública. 

San Poggio, como se hace llamar, nació en 1979, y actualmente vive y trabaja entre Buenos Aires y nuestra ciudad. En el último tiempo ha centrado su trabajo en el campo pictórico, sobre todo en el desarrollo de una serie de pinturas en grandes formatos en los que se desarrollan innumerables escenas interconectadas. La realización de las relaciones entre los elementos y sistemas de caracteres es una constante en su obra, que involucra al espectador en un proceso complejo de estudio. Tal complejidad en su obra a menudo se interpreta como una narración.

Picasso, Miró y Dalí

La gran afluencia de galerías de todo el mundo provocó que la 36° edición de la feria Arco Madrid se convirtiera también en un excelente y versátil muestrario de los principales exponentes del arte moderno y contemporáneo, ya que sus stands expusieron obras del chino Ai Weiwei, del danés Olafur Eliasson, de la estadounidense Nan Goldin, la francesa Louise Bourgeois y los españoles  y célebres Joan Miró, Pablo Picasso y Salvador Dalí, entre muchos otros.

Si bien algunos medios españoles opinaron que la feria “apostó a lo seguro”, que esta edición “tuvo obras poco arriesgadas o experimentales” y que fue “demasiado conservadora”; lo cierto es que los galeristas de todas partes del mundo arribaron con la misión de vender la mayor cantidad de obras posibles, considerando que en el mercado español la feria representa el 60 por ciento de las ventas anuales.

Noticias Relacionadas