Circuitos dentro de plantas

Combinando tecnología y biología, se cablearon tallos para convertir las señales vegetales en lecturas digitales

Investigadores de la Universidad de Linköping, en  Suecia, han implantado circuitos electrónicos dentro de plantas vivas. 

 El profesor Magnus Berggren, parte de la mencionada casa de estudios,  utilizó el sistema vascular de rosas vivas para construir componentes clave de circuitos electrónicos. 

  Las plantas son organismos complejos que se basan en el transporte de señales y hormonas iónicas (cargadas eléctricamente) para llevar a cabo sus funciones necesarias. Dado que trabajan en una escala de tiempo muy lenta, interactuar e investigarlas siempre resultó difícil.

Sumar a ellas una funcionalidad electrónica permitiría combinar señales eléctricas con los propios procesos bioquímicos . Se piensa que el control y la interconexión con vías químicas podría allanar el camino hacia la producción de células basadas en la energía con la que opera la fotosíntesis, reguladores de sensores y del crecimiento y dispositivos que modulan las funciones internas de las plantas.

"Vamos a influir en la concentración de las diversas sustancias en las plantas que regulan su crecimiento y desarrollo ", dice Ove Nilsson, profesor que trabaja en el proyecto.

Cableando vida

La idea de exportar la electrónica directamente a los árboles se originó en la década del 90. Ahora, un equipo de expertos introdujo segmentos (polímeros) conductores a través del tallo de las rosas. Sólo uno, llamado PEDOT-S, se colocó con éxito dentro de los canales del xilema (el tejido vegetal que conduce la savia) como hilos conductores, al tiempo que permitió el transporte de agua y nutrientes. Se  utilizó el material para hacer un cableado y crear un transistor electroquímico, que convierte las señales de la planta en señales electrónicas. También se emplearon métodos para convertir las hojas en dispositivos similares a un monitor, un funcionamiento similar a las pantallas enrollables impresas. Estos resultados son los primeros pasos para fusionar los diversos campos de la electrónica orgánica y la ciencia de las plantas. El objetivo es desarrollar aplicaciones para la energía, la sostenibilidad ambiental y las nuevas formas de interactuar con las plantas.

El profesor Berggren subraya: "Ahora, realmente podemos empezar a hablar de energía de las plantas; podemos colocar sensores en las plantas y usar la energía formada en la clorofila, producir antenas verdes o crear nuevos materiales. Todo ocurre de forma natural y utilizamos los propios sistemas muy avanzados y únicos de las plantas".