Comedor Universitario: un alivio al bolsillo de los estudiantes

En el primer almuerzo de 2017, más de 2.000 alumnos accedieron a un menú de fideos a la boloñesa por apenas $15. De lunes a viernes, expertos en nutrición trabajan en la elaboración de la dieta. Además, permanece abierto un programa de becas

Más de 2.000 estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estuvieron presentes ayer en la reinaguración del Comedor Universitario, que en el primer almuerzo de este año sirvió un plato de fideos a la boloñesa por un valor de apenas $15. Sin dudas, en tiempos de crisis el accesible menú resulta un alivio para los bolsillos de los alumnos que ayer coparon las cuatro dependencias que el mismo posee.

El diario Hoy estuvo en una de las sedes más concurridas, ubicada en pleno Bosque platense, en 50, entre 116 y 117. Allí, mientras formaba fila esperando su ración de alimento, Alex Martínez, estudiante de Física, celebró que, “si no fuera por el Comedor, viviría comiendo siempre lo mismo”, a la vez que contó que, producto del encarecimiento de la canasta alimenticia, cada mes programa compras mayoristas “con otros amigos para abaratar costos”.

En otro orden, Gabriel Garland Piñero, estudiante de Arquitectura, reveló que arma su menú entre “el Comedor, que es una opción muy económica, y lo que me mandan mis padres por encomienda, desde Dolores, que es de donde soy”.

“La Universidad nos permite tener acceso a una comida de calidad y con bajo costo. Es una forma de hacerle frente a la inflación, porque hoy es muy difícil comer sano y barato”, reflexionó por su parte, José Jácome, estudiante de Ingeniería.

Elaborada bajo la supervisión de profesionales nutricionistas, el Comedor ofrece una dieta variada y equilibrada: a los fideos a la boloñesa de los lunes, se le suman medallones de merluza con ensalada los martes; cuarto de pollo con ensalada (miércoles); arroz a la portuguesa (jueves) y pastel de papa (viernes).

“Trabajamos con productos de primera calidad, cualquier producto aguanta el proceso en el cual uno trabaja, por eso tiene que ser excelente”, detalló a este medio el titular de la iniciativa, Bruno Carullo, quien además destacó: “Arrancamos de diez, fue una jornada muy positiva. La elaboración del menú es un desafío año a año, tenemos una demanda muy amplia”. 

Cómo ingresar al beneficio

Los tickets se adquieren con una semana de anticipación, de lunes a viernes en el horario de 10 a 14, en cualquiera de las cuatro sedes: Bosque, cerca de la Facultad de Ciencias Naturales, en el Boulevard 120, entre 61 y 62; en 44 nº 733; Club Everton -salón planta baja-, en 14, entre 63 y 64, y Bosque oeste, en calle 50 entre 116 y 117.

Los estudiantes que se acerquen por primera vez deberán llevar una foto carnet y un certificado de alumno regular. En el caso de los ingresantes, tendrán que presentarse con una foto y un certificado de inscripción a la UNLP.

Además, la casa de altos estudios contempla un beneficio especial para aquellos estudiantes que no puedan afrontar el costo que supone el ticket: desde la Prosecretaría de Bienestar se informó que durante el ciclo lectivo 2017 estará abierta la inscripción para solicitar la Beca del Comedor, que permite a los alumnos acceder a los almuerzos en forma gratuita. 

“Con esto buscamos garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas, sobre todo de aquellos que están pasando por una situación socioeconómica compleja y que, a través de las becas, recibirán una porción doble para tener garantizada la cena”, destacó Carullo, el titular de la iniciativa.

La UNLP y un viaje al pasado con los más chicos

Hasta el viernes continúa abierta la inscripción para participar del ciclo Vacaciones con los dinosaurios. Los talleres, destinados a los niños de todas las edades, se brindarán en el edificio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, en calle 60 y 122, durante los tres primeros días de marzo.

Los cursos se dictarán por la mañana, de 10 a 12 y, por la tarde, de 13.30 a 15.30. Los interesados deberán completar los formularios correspondientes a cada uno de los talleres a través del sitio de la unidad acedémica: fcnym.unlp.edu.ar.

Con el Sol como pantalla

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP estará presente en el Workshop Internacional de Difusión y Enseñanza de la Astronomía que desde mañana y hasta el viernes tendrá lugar en Esquel (Chubut).

Allí, un equipo de profesionales realizará también una observación del Eclipse Anular de Sol que tendrá lugar el próximo 26 de febrero.

Además, integrantes del staff del Planetario platense, junto con el director de cine, Hernán Moyano, filmarán y fotografiarán el mencionado fenómeno. El material servirá, a su vez, para la película documental El Camino Eterno.

Comenzaron los cursos intensivos de posgrado

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en marcha ayer la sexta edición de su Escuela de Verano, una propuesta de formación y perfeccionamiento de posgrado que este año ofrece 17 cursos intensivos destinados a más de 400 estudiantes de Argentina, América Latina y Europa.

Durante el acto de apertura realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, destacó la participación de profesores y alumnos provenientes de diferentes universidades del mundo. “Hay un gran trabajo de intercambio académico de docentes e investigadores que se vinculan en este espacio iberoamericano, trayendo aire fresco en materia de enseñanza de posgrado a nuestra Universidad y al país”.

Los cursos se dictarán hasta este viernes en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas (6, entre 47 y 48).

Noticias Relacionadas