Pasaje Dardo Rocha

Comenzó la Expo Universidad

Ya está en marcha la muestra que presenta las más de 110 carreras de grado que ofrece la UNLP en sus 17 facultades 

Ayer, en el Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7, se puso en marcha una nueva edición de la Expo Universidad, la feria académica en donde la UNLP presenta a la comunidad las más de 110 carreras de grado que ofrece.  Abierta a todo público, pero especialmente orientada a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria, la muestra brinda la información necesaria para el ingreso a la casa de estudios.

En la jornada inaugural de esta exposición que lleva el lema “Acercate a conocer el futuro”, los jóvenes que pudieron visitarla se informaron sobre los requisitos para el ingreso a las carreras, las características de los diferentes planes de estudios y las condiciones de aprobación de los cursos de nivelación de cada una de las 17 facultades. 

Guiados por profesionales, do­centes y alumnos, todas las unidades académicas estuvieron presentes con sus stands, ofreciendo charlas con información precisa sobre las carreras y el perfil profesional de los graduados. 

En relación a las inquietudes con las que llegaron los estudiantes secundarios, Joaquín Eliseche, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho, dijo: “Los chicos vienen con preguntas muy variadas, nuestra tarea es poder asesorarlos y orientarlos. Este año cambiamos el plan de estudios, por eso también les comentamos las diferencias y ventajas de este nuevo plan”. 

Además de la recorrida por los stands de las diferentes facultades, los asistentes pudieron disfrutar de muestras de robótica, realidad aumentada y virtual, experimentos y ensayos de Física y Química, maquetas, arte, clases de reanimación cardiopulmonar, expe­riencias con láser, radio en vivo y hasta un museo de Anatomía humana.  

Gran concurrencia

En torno a lo que fue esta primera jornada, Gonzalo Albina, director General de Comunicación de la UNLP, dijo al diario Hoy: “Al ser un día en el que hubo paro (por ayer), y teniendo en cuenta que suelen venir con visitas guiadas que proponen las escuelas, nos sorprendió gratamente la cantidad de chicos que se hicieron presentes” y agregó: “En­tendemos este espacio como un primer contacto con la vida universitaria. A veces los chicos vienen con alguna idea preconcebida y acá se orientan”.     

Abierta hasta el viernes 30 de septiembre, en el horario de 9 a 18, la Expo Universidad 2016 espera recibir a más de 10.000 alumnos del nivel secundario de la región. Se informó que si bien Expo Universidad 2016 ya abrió sus puertas al público, la ceremonia formal de inauguración tendrá lugar hoy a las 10 de la mañana. Contará con la presencia del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el intendente municipal, Julio Garro.

Un programa que incentiva

Con el objetivo de que los estudiantes no solo conozcan las carreras sino también los beneficios que la Universidad les brinda, se instalaron stands en los que, a través de la Prosecretaría de Bienestar Universitario, se promueve un sistema de acompañamiento y ayuda. 

Para eso estuvieron brindando información personas del comedor universitario, salud estudiantil y del programa de becas y albergues. 

Celeste Ciapponi, del equipo de vinculación con el nivel medio, dijo: “El programa Vení a la UNLP tiene como objetivo presentar todos los beneficios que la Universidad tiene para los estudiantes”.

La voz de los futuros estudiantes

Agustín Trespidi

“Soy estudiante universitario, pero vine a ver qué otras carreras hay. Si me engancho, aprovechando que es una de las mejores universidades del país, me anotaré en alguna otra carrera además de la que ya curso” 

Nano Arraras

“Es el tercer año seguido que vengo. En algún momento me sirvió para elegir mi carrera, Periodismo, pero ahora estoy con dudas, así que vine a ver si había algo nuevo que me llame la atención” 

Marcos Salazar

“Vengo desde Venezuela y estas movidas me parecen muy interesantes. Promueven el desarrollo y entusiasman a las personas que quieren estudiar algo y que no conocen muy bien el área. Yo quiero estudiar Ingeniería, creo que electrónica”