A pura lectura, comenzó la Feria del Libro Infantil y Juvenil en La Plata

Con gran concurrencia, la jornada inaugural fue testigo del entusiasmo e interés de los más chicos, quienes podrán disfrutar hasta el 30 de julio de una variada oferta cultural  

Con un Pasaje Dardo Rocha colmado de chicos de diferentes escuelas de la ciudad, ayer quedó inaugurada la Feria del Libro Infantil y Juvenil, un evento cultural libre y gratuito que por primera vez se lleva a cabo en La Plata. Durante esta jornada de apertura, los presentes pudieron disfrutar de un show de magia, números musicales, cortometrajes y recorrer los stands de libros, con más de 60 expositores y editoriales de todo el país, sumados a seis librerías de la ciudad. 

Organizada por la Municipalidad de La Plata y la Fundación El Libro, el acto inaugural contó con la presencia del intendente Julio Garro, quien en diálogo con este medio expresó: “El futuro son estos chicos. Poder lograr que adquieran conocimiento, desarrollo y que crezcan con libertad nos hace creer y nos indica que vamos por el camino correcto. Van a ser unas semanas muy intensas y esto es para toda la familia. A disfrutarlo y ojalá que todos los años podamos repetirla”. 

En torno a los desafíos de las editoriales por cautivar a los más jóvenes en esta era tecnológica, el presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher, dijo que “es algo muy raro lo que está pasando. Por un lado, es cierto que lo digital está muy presente, pero en los últimos años aumentó mucho la lectura en los niños. Los padres los acercan mucho a los libros de papel”.

Durante esta semana, la última de clases antes de las vacaciones de invierno, está previsto que la feria sea visitada por distintas instituciones educativas de la ciudad que realizarán visitas guiadas. Por su parte, durante el receso invernal, la muestra quedará abierta como una de las actividades fundamentales para recorrer en familia.

“Es muy emocionante que por primera vez en la historia tengamos la feria en nuestra ciudad. Va a representar una propuesta importantísima para el receso de invierno. Me genera mucho orgullo que se haya hecho en este lugar que tiene una historia impresionante y en este primer día ya vinieron un montón de chicos”, dijo Garro. 

La amplia oferta cultural que ofrece la feria, que incluye teatro, cine, espectáculos de humor y canta cuentos, entre otras actividades. Además, la propuesta también intentará desafiar a los presentes a acercarse a la lectura en diálogo con la práctica creativa de la ilustración en vivo, para que compartan y transiten el proceso de creación del libro.

De esta manera, con la intención de poder satisfacer las necesidades de los niños de la región, La Plata se suma a las otras dos sedes de este evento que desde años viene siendo instalado en Tecnópolis y en el Centro Cultural Kirchner. “Con mucho esfuerzo de la ciudad y mucho esfuerzo de la Fundación hoy tenemos esta feria que vino para quedarse”, dijo Gremmelspacher. 

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de julio, ofrece libros a precios similares a los de cualquier librería de la ciudad. La diferencia, claro está, es su diversidad: la posibilidad de aglutinar en un mismo espacio anaqueles con propuestas para todos los gustos.

Actividades para hoy

9.15 Polivalente: Espectáculo En un cuadrito de Sol, poesía hecha teatro

10.00 Auditorio: Canciones infantiles 

10.00 Macla: Creando paisajes geométricos

10.15 Polivalente: Espectáculo En un cuadrito de Sol, poesía hecha teatro 

10.30 Cine Select: Reflejos, cortometraje animado 

10.40 Mumart: Presentación del libro Colores para mi ciudad, charla sobre “Patrimonio vivo” 

11.00 Auditorio: Canciones infantiles 

11.00 Cine Select: Reflejos, cortometraje animado 

13.00 Polivalente: Historias chiquititas, narraciones para todoslos chicos y chicas 

13.30 Macla: Creando paisajes geométricos 

14.00 Polivalente: Historias chiquititas, narraciones para todoslos chicos y chicas 

14.00 Auditorio: Canciones infantiles 

14.00 Cine Select: Reflejos, cortometraje animado 

14.10 Mumart: Presentación del libro Colores para mi ciudadcharla sobre “Patrimonio vivo” 

14.15 Espacio Mumart: Narraciones ilustradas 

14.30 Cine Select: Reflejos, cortometraje animado 

15.00 Auditorio: Canciones infantiles 

Noticias Relacionadas