Comienza el I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios en la UNLP

Con disertantes provenientes de todas partes del mundo, el evento ofrecerá diversos talleres y paneles referidos a la temática de la conservación, la exhibición y el vínculo que mantienen este tipo de instituciones con sus visitantes 

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, de calle 60 y 119, el I Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios que incluirá el II Encuentro de Archivos Universitarios. Este evento, organizado por la Red de Museos y el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, representará una instancia de debate sobre la actualidad de estas instituciones y su futuro. 

De esta manera, durante tres días, representantes de museos de nuestro país y del exterior expondrán su visión acerca de la situación de estas instituciones dinámicas, lugar de encuentro social y de debates comunitarios, donde se ofrecen instancias de aprendizaje acerca de la historia pasada. Pero que, sobre todo, son entendidas como espacios que permiten pensar y reflexionar sobre el futuro.

Para encontrar algunas respuestas, el encuentro incluirá conferencias magistrales de profesionales reconocidos en el ámbito de la investigación museológica. Se anunció que participarán especialistas de Sevilla, Madrid, Lisboa, del País Vasco, Brasil, y de distintas universidades nacionales. 

Uno de los ejes que abordará este encuentro será el análisis de políticas de gestión de los museos universitarios. Allí se debatirán los diseños de las colecciones, la educación, la comunicación, la investigación, y las políticas de historia, memoria, accesibilidad e inclusión. 

También se tratarán temas como la curaduría educativa, el rol del museo y el vínculo con sus visitantes. En esta área, se trazarán lineamientos y propuestas de inclusión de públicos pocos frecuentes.

Se informó que las actividades se enmarcan dentro de un plan estratégico de la Universidad que responde a políticas de educación pública orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa. Desde esta óptica, se entiende a los museos como espacios de cultura y aprendizaje, y  como lugares propicios para la interacción con el conocimiento y las artes.

Noticias Relacionadas