El homenaje a José Hernández

Comienzan los festejos por la Semana de la Tradición

La ciudad celebra nuestras costumbres patrióticas con peñas, danzas, homenajes, desfiles y un festival folclórico

Hoy se celebra en todo el país el Día de la Tradición. La fecha se dispuso para homenajear al autor del Martín Fierro, José Hernández, quien nació un 10 de noviembre, pero de 1834.

En ese marco, en nuestra ciudad, desde las 18 se realizará un “homenaje al gaucho” en calle 524 y camino Gral. Belgrano. Allí se llevará adelante un acto conmemorativo, seguido de una ofrenda floral ante el público asistente. 

Por otro lado, a las 19 se llevará adelante un homenaje similar en el monumento de Don José Hernández de diagonal 73 y 32, seguido de un festejo de danzas tradicionales argentinas, como el Pericón nacional, el Triunfo y la Huella platense. Los bailes estarán a cargo de las instituciones de enseñanza y peñas del partido de La Plata, comandadas por el bastonero José Luis Redondo. 

La programación continuará el sábado, en el predio de la colonia municipal de 56 y 122, a las 11, con el izamiento de la Bandera argentina, durante el cual se entonará el Himno nacional. 

Luego, el director de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata, Damián Morel, y el presidente de la Comisión Permanente de la Tradición, Carlos Andrada, ofrecerán unas palabras. 

Además, se hará entrega de me­dallas y reconocimientos a personalidades destacadas del tradicionalismo platense, como palenqueros, cantores y profesores de danzas, entre otros. 

Las jornadas concluirán el sábado con un gran almuerzo criollo organizado por centros, agrupaciones y fortines, seguido de un festival folclórico y el Pericón nacional, dirigido por el reconocido bastonero Roberto González y el payador Facundo Pistone. 

En ese sentido, el director de Colectividades y Tradicionalismo de la Municipalidad de La Plata, Damián Morel, comentó a este diario: “Esta gestión le está dando el espaldarazo necesario al movimiento tradicionalista. Tanto para estas colectividades como para 

nosotros, el sentimiento cultural y patriótico local es muy importante. Queremos revalidar la cultura nacional y dar a conocer de dónde venimos”.

Noticias Relacionadas