Cómo disfrutar del eclipse solar sin dañar la vista

El fenómeno sucederá a partir de las 9.32 de mañana y su pico máximo será a las 10.49. El Planetario local tiene previsto llevar a cabo una serie de actividades en torno a este evento, el cual, de no observarse adecuadamente, podría provocar lesiones en los ojos por la radiación

Durante la mañana del domingo, en apenas algunos lugares del planeta podrá observarse un fenómeno astronómico sorprendente: se trata de un eclipse anular de sol, que dará la sensación de estar viendo en el cielo “un anillo de fuego”. Este suceso se vio por última vez en 1994 en Misiones. Ahora, en La Plata, según explicaron los expertos, se podrá apreciar de manera parcial, es decir, en un 66%. Tras esta ocasión,el fenómeno se repetirá recién en 2027. 

En el resto del país, los testigos más privilegiados serán los habitantes de la provincia de Chubut, que podrán contemplarlo de manera completa. También se podrá disfrutar en algunos puntos de Sudamérica, centro y sur de África y la Antártida.

La hora exacta de comienzo, máximo y final del eclipse dependerá del punto preciso de observación. En líneas generales, el eclipse comenzará por la mañana, llegará a su máximo pico más de una hora después y finalizará cerca del mediodía. En La Plata se podrá ver a partir de las 9.32 , pero recién tendrá su punto máximo a las 10.49. 

Para entender de qué se trata este fenómeno, Diego Bagú, director del Planetario de La Plata, explicó a este medio: “La luna se interpone entre el sol y nosotros; pasa por el disco solar y lo va cubriendo, hasta quedar exactamente delante de él. En ese momento apenas se alcanza una especie de anillo”. 

Este eclipse generará una sombra que dejará a la Tierra en penumbras a lo largo de varios kilómetros.

Si bien es cierto que en el Planetario no se realizarán visitas guiadas de observaciones con telescopios, durante todo el fin de semana del Carnaval proyectarán una simulación del eclipse, realizada especialemte por profesionales de la UNLP. 

“Desde hace años venimos generando contenidos de este estilo con software de animación. Lo que vamos a proyectar es un corto, de cinco minutos de duración, que es una simulación del eclipse que en Chubut podrá verse de manera total. Este cortometraje podrá disfrutarse antes de cada proyección de las películas que vamos a estar pasando durante todo este fin de semana largo”, explicó Bagú. 

Con el fin de evitar daños en las retinas, que son sensibles a la radiación de rayos UV, es necesario cuidarse de no mirar de manera directa al sol. 

Por ese motivo, desde el Planetario están enseñando a confeccionar cámaras oscuras hogareñas (ver aparte), realizadas a base de cajas de zapatos, ideales para poder apreciar el fenómeno sin poner en riesgo a la visión. 

Noticias Relacionadas