Computadoras viejas se buscan

Un programa de la Facultad de Ingeniería colecta PCs en desuso, para restaurarlas y donarlas a hogares de niños y escuelas. Piden colaboración a empresas y oficinas públicas que hagan recambio tecnológico

La sigla “Raee” se empieza a escuchar cada vez más en estos tiempos donde, mes a mes, la tecnología se renueva. Esta conjunción de letras, que significa “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, alude a un asunto que se convirtió en una problemática a escala mundial: la enorme cantidad de aparatos que terminan en la basura –producto de los constantes avances y actualizaciones- y su capacidad contaminante.

Sin embargo, no toda computadora vieja tiene que terminar en el basurero. Un grupo docentes y alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI), se ocupa de restaurarlas y donarlas a lugares donde son útiles y hacen mucha falta.

Por ejemplo, este programa llamado “E-Basura”, donó para el último Día del Niño computadoras restauradas a la Fundación “Bases para Pensar” (36 entre 150 y 151), una ONG que asiste a los chicos en apoyo escolar, alfabetización y acceso a la cultura. Anteriormente, se donaron equipos a varias instituciones, escuelas y bibliotecas.

Las compus se ponen en condiciones para que funcionen (con un sistema operativo de software libre llamado LIHUEN GNU/LINUX), y se le instalan  aplicaciones educativas desarrolladas por gente del equipo de trabajo de la Facultad.

Con estas reparaciones, además de ayudar a la comunidad, se trabaja en pos del cuidado del medio ambiente disminuyendo la basura tecnológica (y su consiguiente contaminación). Es por esto que la semana pasada E-basura recibió una mención del Proyecto Econormas Mercosur, por la implementación de buenas prácticas de gestión ambiental y producción más limpia desarrollado con las PyMES del sector RAEE en el país.

Cómo colaborar

Cualquier persona puede donar su vieja computadora via mail escribiendo al correo
[email protected] (se le asignarán día de entrega) o llamando al teléfono del taller: 426-2381. “Necesitamos, además de los particulares, llegar a las empresas y oficinas públicas que realizan recambio tecnológico para que nos donen las PCs que no usen y lograr concientizar en materia de los RAEE”, señaló a Hoy  Pamela Farnos, encargada de la Comunicación del Programa, que está dirigido por Viviana Ambrossi.
Se pueden donar computadoras que estén aptas y completas (con disco y memoria). Lo que no se reciben son: electrodomésticos, transformadores, cartuchos de impresión, monitores rotos, calefactores de aceite o lamparitas, pilas, baterías o fotocopiadoras.
Los materiales que no se utilizan en el proyecto son enviados a una empresa de certificación ambiental que le da disposición final y segura a los RAEE. “También colaboramos y trabajamos en conjunto con alumnos de la Facultad de Bellas Artes y artistas que nos piden cables, teclados para realizar obras de arte y tesis”, concluyeron desde el programa.