Evaluaciones a alumnos

Con fuertes críticas, terminó el Operativo Aprender

La segunda jornada de la evaluación propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación culminó ayer. Hubo diversas protestas y reclamos por su implementación, tanto del sector docente como de los estudiantesgir los problemas”, aseguró en declaraciones a la prensa.

En medio de fuertes cuestionamientos finalizó la segunda jornada del Operativo Aprender, una prueba que el Ministerio de Educación de la Nación tomó sobre 1.400.000 alumnos primarios y secundarios de todo el país. Según informaron desde la cartera, “el 90 por ciento de las escuelas participaron” de la evaluación que se inició el pasado martes.

Respecto a las manifestaciones en oposición a la iniciativa, el ministro Esteban Bullrich denunció “intencionalidad política”, y señaló que el Ministerio “está abierto a seguir trabajando” con el 10 por ciento de escuelas que no pudieron ser evaluadas por las protestas, protagonizadas tanto por alumnos como sectores sindicales, en rechazo a la metodología del examen.

Duros rechazos

A pesar de que en Capital y Gran Buenos Aires aseguraron oficialmente que el operativo transcurrió con “total normalidad”, desde distintas instituciones advirtieron que el “presentismo fue bajo” y que muchos alumnos, “en desacuerdo con el sistema de evaluación, boicotearon la prueba”.

El secretario general del gremio Suteba, Roberto Baradel, rechazó la evaluación y aseguró que la intención del Gobierno es instalar la discusión de una posible “privatización” del sistema educativo argentino.

“El resultado ya está, y la conclusión es que los chicos no aprenden porque los maestros no enseñan. Entonces hay que avanzar de tal manera que la privatización empiece a calar en el sistema de enseñanza pública de la Argentina”, aseguró.

Desde los centros de estudiantes, denunciaron que “la evaluación fue estandarizada y antinatural”, dada la metodología de multiple choice implementada en la prueba, que condicionaba sus respuestas. Asimismo, los docentes mostraron “baja aceptación” de la prueba, sobre la cual no fueron consultados, tomándolos por sorpresa esta semana.

Noticias Relacionadas