Más de 10.000 platenses gritaron “Ni una menos” en Plaza Moreno

Una multitud se agrupó bajo diferentes banderas, pero levantando un mismo reclamo. La columna, que llegó hasta Plaza San Martín, ocupó más de doce cuadras

En La Plata, la movilización bajo la consigna “Ni una menos” comenzó a las 17.30, luego de que miles de personas agrupadas en movimientos sociales, sindicales, estudiantiles, partidos políticos y otras sin filiación alguna se reunieran en Plaza Moreno. 

Desde allí, la movilización emprendió el diagonal 74 hasta Plaza Italia, para luego tomar calle 7  hasta 46, pasando frente al edificio del Ministerio de Economía, donde en febrero de 2007 fue asesinada Sandra Ayala Gamboa. La multitud, que llegó a ocupar más de 12 cuadras, tomó por 46 hasta 8, hacia Tribunales y finalizó en la Plaza San Martín. 

Al igual que en Capital Federal, la consigna plasmada en la pancarta que encabezaba la marcha era “Vivas nos queremos. El Estado es responsable”. 

La mayoría de los asistentes fueron jóvenes y adultos de entre 20 y 40 años, pero también había una importante cantidad de adolescentes y algunas personas mayores. Aunque la gran mayoría de los participantes eran mujeres, se podía observar una nutrida concurrencia de hombres, sobre todo si se compara esta con las dos ediciones anteriores. 

Respecto del rol que los varones deben ocupar en la búsqueda de la igualdad, Camila Salimbeni, integrante de la multisectorial de mujeres que convocó a la movilización en La Plata, afirmó: “Ese es un debate muy amplio. En principio, esperamos que cambien sus prácticas y acompañen esta lucha de la que nosotras somos protagonistas”. 

En algunas pancartas estuvieron los rostros de las víctimas de femicidio, como Melina Romero, Araceli Fulles y Chiara Páez, junto a tantas otras. 

“Trabajo genuino”, “Aborto legal seguro y gratuito”, “Presupuesto para la emergencia en violencia de género”, “Nuestras vidas valen más que sus ganancias” y “Políticas públicas para prevenir la violencia machista” eran algunas de las tantas consignas que sostenían en sus carteles las manifestantes. Los mismos reclamos también podían oírse en los cánticos que entonaban con bombos y redoblantes las distintas agrupaciones encolumnadas bajo el grito de “Ni una menos”.

Noticias Relacionadas