Con una masiva marcha, chilenos reiteraron su reclamo contra las jubilaciones privadas

Con una gran movilización de sindicatos, partidos políticos opositores y estudiantes, miles de chilenos marcharon ayer para reclamar el cese del actual sistema de jubilaciones, mediante el cual los ahorros, como ocurría en la Argentina durante la década del 1990, son manejados por empresas privadas. Este sistema de reparto es una de las herencias de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los manifestantes, unos 75.000 según los organizadores de la protesta y 15.000 de acuerdo con la Policía, marcharon por el centro de Santiago para reclamar contra este sistema controlado por las Administradoras de Fondos de Pensiones. Estas firmas son el blanco de las críticas por las modestas pensiones que pagan, en contraposición a sus grandes ganancias.

La de ayer fue la la tercera marcha nacional convocada por la plataforma No+AFP en Chile. La primera se realizó el 24 de julio y reunió a más de 750.000 personas en todo el país. La segunda, ocurrida el 21 de agosto, también contó con una amplia convocatoria de manifestantes.