Con una placa distinguen los 50 años del by pass de Favaloro en su fundación

El Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y autoridades del gobierno porteño descubrieron esta mañana una placa en la fachada del Hospital Universitario Fundación Favaloro en conmemoración por los 50 años del primer bypass coronario, realizado en Estados Unidos por René Favaloro. 

"Hoy rendimos homenaje a mucho más que el padre del bypass, también a un hombre que con su talento creó algo que cambió la calidad de vida de los argentinos y también la del mundo", afirmó 

el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien asistió al acto junto a la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez,

La ceremonia se llevó a cabo en la entrada de la Fundación, sobre la avenida Belgrano, con la presencia de Liliana Favaloro, presidenta de la Fundación; el plantel de cirujanos cardiovasculares que acompañó al cardiocirujano desde el inicio del Instituto y Fernando Cicchero, titular del Colegio de Cirujanos Cardiovasculares.

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic de Estados Unidos, una mujer de 51 años fue sometida con éxito a un bypass aortocoronario que fue realizado por el cirujano argentino. 

Al recordar su legado, Bou Pérez señaló que los médicos "acostumbramos a rendir pleitesía por las cuestiones técnicas, donde el doctor Favaloro se lleva el máximo puntaje, pero él también se lleva el máximo puntaje por su humanidad, su sensibilidad y ese acto social que demostró toda su carrera al crear una buena relación médico-paciente, con escuchar al otro más allá del problema de salud medico puntual". 

Y al finalizar, dijo: "Quiero recordar una de sus frases que tenía que ver con que la medicina y la bioingeniería sólo serán exitosas si son accesibles a toda la población. Y ese es nuestro camino".

Noticias Relacionadas