Concluyó la 12º edición del Festifreak

En el cierre del festival de cine independiente se dieron a conocer los ganadores de las diferentes categorías. El premio Lahaye Post al mejor largometraje argentino se lo llevó Edgardo Castro, por su película La noche 

Con una sala llena de gente, el sábado a la noche se realizó la entrega de premios y el acto de cierre de la 12º edición del Festifreak, el tradicional festival platense de cine, en el Pasaje Dardo Rocha.

El premio principal, que incluye gastos para la postproducción, fue para Edgardo Castro. Con su película La noche, el director de 46 años se coronó en la categoría largometraje argentino. A su vez, en la categoría cortometraje, el galardón quedó en manos de Florencia Percia, por El mes del amigo. 

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de programadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, también se entregaron menciones especiales para la película La familia Chechena, de Martín Sola, y para el corto El trabajo Industrial, de Gerardo Naumann. 

Además, el festival entregó el premio Incaa TV al cortometraje Yolanda, de Agustín Burghi, donde se narra el encuentro de una profesora de inglés de 92 años con Agustín, un exalumno que regresa de visita a Saladillo con la intención de capturar el recuerdo de este personaje de su infancia, que se encuentra en sus últimos años de vida.

El acto de cierre contó con la proyección sorpresa del filme La Flor, de Mariano Llinás. Esta obra, muy esperada por el público amante del cine independiente, tuvo su estreno internacional en este festival platense que crece año a año, tanto en la cantidad de público como en la calidad de las producciones.

“Estamos muy contentos con esta nueva edición. Aunque todavía no tenemos las cifras oficiales, sabemos que tuvimos mayor cantidad de público que en años anteriores. En varias proyecciones, las salas se vieron colmadas de gente, sobre todo con Toni Erdmann, de Maren Ade, que venía de recibir el premio de la Federación de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes” dijeron a diario Hoy desde la organización. 

De esta manera, durante diez días de pantalla continuada, los cinéfilos tuvieron oportunidad de asistir a rarezas fílmicas, películas de bajo costo, cine experimental, documentales y los ya clásicos eventos-fusión, películas musicalizadas en vivo por bandas invitadas. En total pudieron verse 60 filmes y 30 cortometrajes. El jurado estuvo compuesto por Julián D’Angiolillo, Maximiliano Schonfeld y Benjamín Naishtat, en la categoría largometraje, y por Andrea Kleinman, Ignacio Masllorens y Federico Windhausen en la categoría corto.

Noticias Relacionadas