Confirman aumento en los taxis del 18%

El Concejo Deliberante dio despacho favorable y el miércoles la medida se tratará en el recinto. La bajada de bandera pasará de $18 a $20 y la ficha, de $2 a $2,50. Comenzaría a regir desde el jueves

La Comisión de Transporte y Tránsito del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Plata dio ayer despacho favorable al pedido de aumento en la tarifa de taxis, que rondará el 18%.

De esta manera, la bajada de bandera pasará de los $18 a los $20, mientras que la ficha aumentará de $2 a $2.50, cada 130 metros. Tal como había anticipado diario Hoy, los nuevos valores comenzarían a regir desde la medianoche del próximo jueves 4 de mayo, horas después de que el HCD trate la ordenanza que fijará el incremento.

A ese consenso llegaron representantes de propietarios y choferes en el ámbito de la comisión presidida por Miguel Forte, que también contó con la presencia del presidente del cuerpo deliberativo, Fernando Ponce, y los ediles Juan José Cardozo, Fabián Lugli, Marcela Farroni, Claudio Frangul y Gastón Crespo.

El 18% de aumento, estará muy por debajo del 30% que pretendían en un principio desde la Unión de Propietarios de Autos Taxi (UPAT). “Necesitamos que la gente nos siga tomando. La propuesta inicial nos parecía demasiado. Por suerte se aprobó por unanimidad mi contraoferta”, manifestó al término de la reunión el Secretario General del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, y celebró que en el Concejo se haya logrado “unir” a las partes interesadas.

Más propuestas

Además del aumento, otras problemáticas preocupan tanto a propietarios como a choferes. Entre los temas tratados, sobrevoló un incremento extra en la tarifa nocturna y la incorporación de publicidad en las lunetas. En relación con esta última cuestión, Berón explicó que “si se aprueba, tenemos que aumentarle la ganancia a los choferes de un 30% a un 35%. Ya hay muchos propietarios que están pagando ese porcentaje, tendríamos que llegar a la totalidad; este ingreso extra representa una oportunidad”.

Contra el transporte ilegal

Mañana a las 11, en la intersección de las calles 25 y 65, taxistas autoconvocados se reunirán para manifestarse contra los remises que circulan sin habilitación. Será la antesala a la presentación de una nota en el Concejo Deliberante “para que se cumpla” la ordenanza que regula el transporte, indicaron.

Noticias Relacionadas