Confirman la muerte de una joven por Leptospirosis en Ensenada

Autoridades de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud confirmaron que una joven de 17 años, oriunda de Ensenada, falleció en el Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad tras contraer leptospirosis, una de las enfermedades que transmiten roedores y animales domésticos. 

El caso, remarcaron, “ocurrió hace dos meses” aunque trascendió en los últimos días después de que la organización ecologista Nuevo Ambiente denunció ante la cartera sanitaria bonaerense la muerte de una persona de El Dique, de Ensenada, por causa de esa enfermedad. 

En ese marco, la cartera sanitaria reconoció que el caso fatal se produjo hace dos meses, aunque el diagnóstico fue confirmado recién después de que se analizaran las muestras en laboratorio por especialistas. 

La víctima es una joven de 17 años de Ensenada, de quien no dieron a conocer su identidad, pero confirmaron que al tomar intervención se realizó un operativo de prevención y desratización en distintos puntos de esa localidad. 

La entidad ambientalista presentó un escrito la semana pasada en el Ministerio reclamando que se investigue “cual es el foco de la contaminación y contagio” de leptospirosis.

Se trata de una infección grave y poco común que ocurre cuando se entra en contacto con la bacteria leptospira, que se puede encontrar en aguas dulces contaminadas por orina de animales. 

La infección ocurre en climas cálidos y no se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy raros cuando se transmite a través de la leche materna o de una madre a su feto.