Continúa alta la demanda de potencia de energía eléctrica en la región

Según datos del sistema eléctrico operado por la empresa Edelap, anoche se mantuvo con altos registrosla demanda de potencia en la región, alcanzando los 670 MVA. Desde el inicio de la ola de calor la exigencia al sistema se ha mantenido en niveles muy superiores las últimas marcas máximas de verano, y batió su último récord el miércoles y el jueves sucesivamente, momento en que se demandaron 723 y 731 MVA al sistema local respectivamente. 

El verano pasado la marca máxima alcanzada había sido de 657 MVA. El salto inter anual del jueves fue de un 11,3%, lo que triplica el crecimiento medio de la demanda entre un verano y otro, y está muy por encima del estándar esperable. El crecimiento inter anual de los últimos 10 años entre veranos es del 3,5% en promedio.

El jueves también se registró un récord de demanda a nivel nacional. Según CAMMESA, el Sistema Argentino De Interconexión alcanzó una marca histórica al llegar a los 25628 MW a las 14,25 horas, lo que requirió que se despache toda la generación disponible en el sistema nacional y se importó desde Uruguay, Brasil y Chile.

Las ola de calor sostenida durante varios días, sumada a la alta demanda, aumenta la probabilidad de fallas del sistema de distribución de energía eléctrica, dado que los cableados no puede disipar el calor interno generado en su operación al mantenerse (día y noche) las altas temperaturas en el ambiente. 

Esto ha provocado interrupciones puntuales, en su gran mayoría, en las redes de baja tensión, donde ha salido de servicio un tramo de la red o una de las fases dejando a un sector acotado o a una manzana sin suministro, las cuales han ido normalizándose dentro del día de ocurridas, y dependiendo de las características de cada una, se colocan grupos electrógenos para restituir el servicio antes de que se finalicen las tareas necesarias. Como fuera ya anunciado, desde el inicio de la ola de calor y hasta su finalización se continúa trabajando con un esquema ampliado de personal para atender solicitudes técnicas conmás de 170 operarios.

Ante inconvenientes técnicos los usuarios pueden comunicarse al 0800 222 3335 (a través de un operador o del sistema automático de ingreso de reclamos), enviar un SMS con la palabra LUZ un espacio y su Número de Identificación de Suministro al 23335, o ingresar desde cualquier dispositivo con conexión a internet a la Oficina Virtual en www.edelap.com.ar como usuario registrado.