Continúa la lucha contra los incendios

En La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires se trabaja para controlar los escasos focos que quedan activos. Se teme que el viento reavive las llamas  

Dotaciones de bomberos y cuadrillas de Defensa Civil de las provincias de La Pampa, Río Negro y distritos del sur de Buenos Aires continúan trabajando intensamente para extinguir los principales focos de los incendios rurales que desde su inicio, a mediados de diciembre último, ya afectaron a casi un millón cuatrocientas mil hectáreas.

Se explicó que, si bien los focos principales ya están controlados, las tareas para extinguirlos completamente se dificultan debido a los vientos registrados en la región central del país. Según fuentes oficiales, en La Pampa las llamas consumieron más de 400.000 hectáreas, causando la muerte de miles de animales vacunos, pérdida de pastizales y alambrados.

Junto con los efectivos de Bomberos y Defensa Civil también trabajan miembros del Plan Federal de Manejo del Fuego, que además aportó equipamiento.

En el sur de la Provincia de Buenos Aires, personal de Defensa Civil sigue combatiendo focos de incendio en el partido de Villarino, en la localidad de Algarrobo, junto con personal de Bomberos de la ciudad de Bahía Blanca.

En el distrito bonaerense de Coronel Dorrego varias dotaciones de bomberos de Monte Hermoso, Punta Alta, Oriente y Coronel Pringles continúan combatiendo incendios sobre la zona costera.

“El incendio está descontrolado y avanza a favor del viento a unos diez kilómetros por hora”, explicó el jefe del cuartel de Bomberos de Monte Hermoso, Eber Hurst. En Bahía Blanca, desde hace más de una semana, el humo está presente sobre toda la ciudad. 

El coordinador de la Provincia de Buenos Aires de la Federación Agraria, Jorge Solmi, aseguró que “las pérdidas económicas son millonarias y la situación es desesperante en muchos distritos”. 

Ayer, por otro lado, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, participó de un recorrido por las zonas afectadas junto con el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y aseguró que “estamos poniendo todo lo que tenemos a disposición para combatir los incendios”, y agregó: “No todos se pueden extinguir con medios aéreos, depende de la distancia a pista, vientos y otros factores. Algunos lugares son de difícil acceso, no se puede entrar con los camiones sino con camionetas que llevan poca cantidad de agua, y esto dificulta la tarea”.

Noticias Relacionadas