Continúa la solidaridad platense por los inundados

Mientras las aguas del río Salto bajan con respecto al pico histórico de 9,51 metros registrado el viernes, los más de 1.000 evacuados en la ciudad homónima a ese cauce saben que ahora viene la tarea más ardua: rescatar lo que la lluvia no se llevó, reconstruir sobre los cimientos castigados. 

Como anticipó diario Hoy, en La Plata el espíritu solidario de los vecinos no se hizo esperar y ayer volvió a quedar en evidencia. Por ejemplo, con el caso de Melina Gaudino, una joven estudiante de Derecho que quiso conocer en primera persona los padecimientos de los inundados y en la madrugada del viernes recorrió los más de 220 km que separan La Plata de Salto. Desde allí, además, su intención es gestionar un transporte capaz de trasladar las donaciones que desde las 17 de ayer recibe su mamá, Paula Hebrard, en el Centro Cultural Luis Cañeque, ubicado en 146, entre 412 y 413 (Arturo Seguí).

“Recibimos alimentos no perecederos, agua mineral, pero todavía nos falta transporte, que es lo más complicado de conseguir”, aseguró Hebrard, que hoy continuará al frente de la colecta.

En tanto, la preocupación crecía en Arrecifes, hacia donde corre el curso del río Salto. A su vez, cientos de afectados cuentan sus pérdidas en otras localidades de la Provincia de Buenos Aires como General Villegas (donde los Bomberos construyen puentes para impedir el aislamiento de la ciudad), General Pueyrredón, Junín, Rojas, Pergamino y Salliqueló. 

 Frente a esta situación, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso un operativo especial de ayuda a los municipios afectados y el envío de un helicóptero a 

Villegas, para realizar eventuales traslados por emergencias sanitarias debido a que toda la red vial del partido está afectada por el agua.

Un panorama similar viven tucumanos y chubutenses, sobre todo en Comodoro Rivadavia, cubierta de lodo tras la catástrofe natural. En la provincia patagónica, además, se suspendieron las clases en seis localidades, debido al agua turbia que subió desde el río Chubut.

Con aquellos habitantes también se solidarizaron los platenses y para ellos hoy, frente al 

Municipio, se recibirán ropa, calzado, alimentos no perecederos, artículos de limpieza y comida para mascotas.

Cabe destacar que, según informó el Banco Alimentario de La Plata, hasta el momento partieron de la ciudad más de 28 toneladas de mercadería hacia Comodoro Rivadavia y Tucumán.