#NiUnaMenos

Convocan a un paro nacional de mujeres tras el brutal femicidio de Mar del Plata

El colectivo “Ni una menos” espera reunir una multitud este miércoles en el Obelisco para marchar contra la violencia de género 

Mañana al mediodía se realizará el primer paro nacional de mujeres para repudiar, bajo la consigna Ni una menos, el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte en Mar del Plata la semana pasada. 

La convocatoria, que comenzó a circular en las redes sociales tras el crimen, cuenta con la aprobación de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones sociales. La iniciativa plantea un cese de actividades y un “ruidazo” de una hora, desde las 13 hasta las 14, para luego, a las 17, celebrar un acto e iniciar una marcha desde el Obelisco porteño hasta la Plaza de Mayo. Además, desde la organización, convocaron a las mujeres a asistir “vestidas de negro” a sus lugares de trabajo como una forma de simbolizar el luto por las víctimas, aunque luego dejaron la posibilidad abierta a la elección de cada participante.

La convocatoria suma además diversos reclamos de género. Desde el texto emitido por la organización se señaló que “si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3%, para las mujeres es del 10,5%; y la tasa de actividad disminuye al tener hijos”. La iniciativa tendrá adhesión en varias ciudades del interior del país.

Para María Florencia Alcaraz, periodista e integrante del colectivo organizador, “este paro es consecuencia directa de 31 años de organización del Movimiento Nacional de Mujeres”. Según consideró en diálogo con el diario Hoy, “es una instancia superadora de lo que fue #NiUnaMenos y nace después de una serie de casos que dieron el puntapié para organizarnos a través de la indignación, aunque no somos un movimiento de indignadas, sino un actor político más en la trama social de la Argentina”, indicó.

Que la iniciativa sea la primera que se organiza en el país y en toda Latinoamérica responde, según Alcaraz, a que “hay una trama económica que nos arroja a la vulnerabilidad: la independencia económica es un factor fundamental para romper con la violencia machista”.

Desde el Instituto Wanda Taddei, especializado en el seguimiento y prevención de la violencia contra las mujeres, aseguran que el número de casos registrados este año en la Argentina es exponencialmente superior al de 2015. Solo desde el 3 de junio, cuando se realizó la última marcha contra la problemática, fueron asesinadas, en episodios de violencia de género, 275 mujeres. “Esperamos que la convocatoria sea multitudinaria, mucho más grande que la de #NiUnaMenos”, concluyó Alcaraz.

Antecedentes

Hace dos años, la multitudinaria marcha #NiUnaMenos surgió en nuestro país luego del femicidio de Chiara Pérez, de 15 años, en Santa Fe. El movimiento tiene además antecedentes mundiales. En Islandia, el 24 de octubre de 1975, el 90 por ciento de las mujeres del país hizo una huelga y se manifestó en la calle por la igualdad de género en una jornada que conoció como el “día libre” de las mujeres y obtuvo el rango de “hito”. Mientras que en Polonia, el último 4 de octubre, asociaciones feministas se movilizaron, vestidas de negro, contra un proyecto de ley que prohíbe el aborto y prevé penas de cárcel para quienes lo practiquen.

Una biblioteca llevará el nombre de una mujer golpeada 

Una biblioteca popular de la periferia de La Plata llevará el nombre de Susana Gómez, una mujer que quedó ciega hace 5 años cuando su pareja, Carlos Ariel Goncharuk, la golpeó varias veces contra la pared y le provocó un doble desprendimiento de retina.

El hombre golpeador fue condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal V de La Plata, en 2015, y en agosto interpuso un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que le reduzcan la pena. El máximo tribunal provincial hizo lugar al escrito de la defensa de Goncharuk y analizará la causa, lo que levantó polémica.

Ahora, vecinos de la localidad de Lisandro Olmos, decidieron asignarle el nombre de Gómez, madre de 4 hijos, a la Biblioteca Popular ubicada sobre la avenida 44. La iniciativa es un homenaje a la mujer por su lucha, para que se juzgue y condene un delito de violencia de género que padeció en carne propia.

Noticias Relacionadas