Convocan especialistas por la plaga de estorninos

Mañana se realizará una reunión con expertos de la UNLP,  funcionarios provinciales y comunales. Aseguran que es necesario actuar lo más pronto posible y encontrar una solución para combatir a los pájaros que se instalaron en distintos sectores de la ciudad

El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Pedro Borgini, convocó a especialistas, autoridades provinciales y a los concejales de las comisiones con incumbencia en el tema para encontrar una solución a los problemas derivados por la presencia de plagas urbanas, en especial aviares que han generado severos trastornos a los ciudadanos de varios sectores de la Ciudad. El encuentro se realizará mañana a las 11, en la presidencia del Concejo Deliberante, ubicada en 11 entre 51 y 53, en el Palacio Municipal.

En los últimos días, vecinos de barrios céntricos de La Plata (sobre todo en calle 43 desde 10 a 13) han manifestado su preocupación por la presencia de estorninos que ocasionan trastornos ambientales y daños en las propiedades e inmuebles. Borgini presentó hace dos años un proyecto para cubrir con una malla metálica el techo de la Terminal de Omnibus y de esta manera impedir que la presencia de palomas provoque daños y riesgos sanitarios a los usuarios de la estación de micros.

Ahora, el presidente del Concejo Deliberante plantense convocó a un encuentro en su despacho al Doctor Diego Montalti, investigador del Conicet y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Jefe de la Sección Ornitología del Museo de La Plata y a la licenciada Lucía Ibañez, becaria del Conicet y tesista de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo quien desarrolla trabajos de investigación sobre el comportamiento de los estorninos desde hace 5 años. Además, fueron invitados por Borgini para buscar una salida a la problemática al subsecretario de Agricultura y Ganadería, Juan Angel Cruz, junto con el especialista en plagas del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, Director de Sanidad Vegetal, Gustavo Calvanese. Participarán también el director de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata, Diego Tolosa y los concejales Fabián Lugli (presidente del bloque del FPV) y el concejal Gastón Crespo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Un dolor de cabeza para los vecinos

El excremento de estas aves, se junta en las veredas y los vecinos coinciden que el aire se vuelve irrespirable. Esta situación causa daños en las portadas de algunas casa, la pintura de los autos y en las mismas veredas. Estas aves llegaron para quedarse. Bandadas de estorninos han ocupado los árboles de la ciudad y marcan una constante irritación en muchos vecinos.

“Las cuestiones de manejo del ambiente deben ser manejadas por profesionales en biología con sólidos conceptos en la materia. Por eso hemos convocado a los especialistas que consideramos pueden hacer un aporte a esta nueva problemática que afecta a los vecinos platenses”, dijo el presidente del CD, Pedro Borgini. El concejal agregó que “de acuerdo con informes de organismos especializados en la temática, el estornino pinto debe ser controlado cuanto antes porque el ritmo de crecimiento de esta plaga, que es la plaga aviar más importante del mundo, es exponencial. Y es necesario actuar rápido porque el costo de postergar el control puede ser muy alto”.