Córdoba: detectan el primer caso de fiebre chikungunya y es el tercero en el país

La titular de Epidemiología de esa provincia confirmó el caso importado, de una mujer cordobesa que viajó en los últimos días a República Dominicana; es el tercero en la Argentina

Una mujer cordobesa de 30 años, se convirtió en el tercer caso confirmado de contraer la fiebre chikungunya, según reconoció hoy la titular de Epidemiología de esa provincia, María Frías.

Los estudios realizados a la mujer, que recientemente había viajado a República Dominicana, "han dado positivo y es el único caso confirmado en Córdoba" de esa enfermedad, informó la funcionaria.

Tras informar que "el primer resultado fue positivo", la funcionaria detalló que "se envió otra muestra para estudios más complejos", respecto de este caso importado de la fiebre transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus, el mismo que propaga el dengue.

"Por eso debemos intensificar las acciones en nuestra casa para evitar la proliferación de los mosquitos, más con estas temperaturas", recomendó Frías que confirmó que es el único caso en Córdoba: "Tenemos otro que resultó negativo".

La Chikungunya es una enfermedad marcada por fiebre elevada, fatiga, náuseas y fuertes dolores de cabeza, de articulaciones o musculares, que hasta ahora era desconocida en la Argentina. Es causada por un virus del mismo nombre: Chikungunya (CHIKV) y los síntomas mencionados aparecen generalmente luego de un período de incubación que va de tres a siete días.

Las autoridades sanitarias advirtieron que las medidas preventivas que hay que tomar para su prevención son muy similares a las que se vienen difundiendo por el dengue. Se debe eliminar todo objeto que pueda acumular agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos.