Crean embriones humanos resistentes al VIH

Un capítulo más del avance de la ciencia genera polémica en torno a la modificación de la genética humana. La seguridad y los límites éticos, en la mira 

La ciencia ya ha conseguido semillas resistentes a plagas y en un futuro, quizá no muy lejano, se podrán modificar seres humanos para que resistan a las enfermedades que más nos amenazan. El primer paso decidido lo han dado científicos chinos de la Universidad de Guangzhou, al anunciar la creación de los primeros embriones humanos resistentes al VIH, el virus del sida.

Para conseguirlo, los investigadores han recurrido a una polémica técnica que permite manipular el genoma a voluntad. Se llama edición genética o CRISPR-Cas9 y con ella se pueden borrar, añadir o cambiar genes, como si fuera un sencillo corta-pega. En este caso, se han añadido una mutación genética que portan algunas personas afortunadas y les protege de forma natural contra el VIH. Esta mutación tan beneficiosa impide que el virus del sida penetre en los glóbulos blancos, las células inmunes.

La Universidad de Guangzhou no es la primera en lanzarse a la manipulación experimental de embriones humanos. Un centro chino fue pionero en abril del año pasado y presentó en una revista sus intentos para modificar en óvulos fecundados un gen cuya mutación es responsable de la beta-talasemia, una grave enfermedad de la sangre. Este grupo no tuvo el éxito esperado.

Barreras técnicas

“Ambos trabajos impulsan un debate encendido en torno a la seguridad y límites éticos de la edición genética. Los dos estudios muestran que es posible manipular la vida humana, pero también que aún existen numerosas barreras técnicas y éticas”, aseguran distintos médicos consultados por diario Hoy. “La edición genética toca temas demasiado sensibles”, coincidieron los profesionales de la medicina.

Estos estudios, no solo abren la puerta a corregir enfermedades desde la concepción, sino también a la creación de “bebés a la carta”. La realidad, que pese a este avance importante contra una enfermedad que afecta a un número importante de la población mundial, cualquier cambio genético que se haga modificará a todos los descendientes de una persona. De ahí la necesidad de que la técnica sea lo suficientemente precisa.