Crean material educativo con realidad aumentada

Investigadores de la Facultad de Informática de la UNLP desarrollaron un material educativo digital que utiliza Realidad Aumentada para implementar en la enseñanza de la materia de Programación. El material tiene como objetivo lograr la retención y permanencia de los ingresantes a la facultad de Informática, a través de la implementación de acciones pedagógicas diferentes a las tradicionales.

El desarrollo, generado por el Instituto de Investigación en Informática (III- LIDI), se llama EPRA (“Enseñando programación básica con Realidad Aumentada”) y se plasma en formato de un sitio Web con el que los alumnos pueden complementar los conceptos teóricos y prácticos vistos en los cursos introductorios de Programación de las carreras de la Facultad de Informática de la UNLP.

A través de EPRA se propone incluir la Realidad Aumentada (RA) como una estrategia educativa complementaria que pueda ayudar al alumno a vivenciar conceptos abstractos que se abordan en el primer año de las carreras dictadas en esa unidad académica, al tiempo que se busca incentivar la motivación del alumno y atender a la diversidad de estilos cognitivos a partir de la utilización de diversos materiales de estudio y actividades. 

Gladys Gorga, una de las autoras del proyecto, explicó que “existe una tendencia mundial para la inclusión de actividades de programación en niveles previos al ingreso a la universidad, ya que esto permitiría desarrollar el pensamiento computacional y, de esta manera, favorecer la capacidad de las personas en la resolución de problemas, no sólo en el marco de las Ciencias de la Computación, sino en cualquier disciplina vinculada a la ciencia y la tecnología”. En este sentido, sostuvo que “la RA puede ayudar a los alumnos como estrategia de motivación y de refuerzo para el acercamiento al pensamiento computacional”.