La Plata
Lunes 26 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 22.5°H 64%

Crean un cerebro humano casi perfecto

Lo desarrollaron en una Universidad de Ohio, Estados Unidos. Aseguran que es un organoide al que sólo le falta un sistema vascular 

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) ha desarrollado un cerebro humano casi completo, en un plato de laboratorio. Este organoide cerebral es igual de maduro que el cerebro de un feto de cinco semanas de edad y ha germinado a partir de células de piel humana adulta. Hasta ahora se habían desarrollado distintos tipos de órganos pero nunca un cerebro. 

La creación tiene aproximadamente el tamaño de un borrador de lápiz pero contiene el 99% de los genes presentes en el cerebro fetal humano. “No sólo podremos ver cómo se desarrolla un cerebro, sino también sus diversos tipos de células que expresan casi todos los genes de un cerebro. Hemos tratado de resolver problemas complejos de la enfermedad cerebral y, ahora, este modelo tiene un grandísimo potencial para la salud humana, ya que nos ofrece más y mejores opciones para probar y desarrollar terapias en modelos diferentes a los animales”, explicó René Anand, líder del estudio. 

El médico Neurólogo, Daniel Hassan, le comentó a Hoy que “es algo muy nuevo y hay que esperar. Nosotros investigamos a través de un neurotransmisor, de una punción y sabemos muy poco. Es muy difícil comprender que se haya creado de la misma manera que se puede crear un corazón que cumplen funciones mecánicas, por ejemplo. La complejidad del cerebro es muy grande y está relacionado con todo el cuerpo humano.” 

La réplica de cerebro humano, según los creadores, es casi perfecta; contiene las principales regiones del cerebro, una médula espinal, señalización de circuitos, una retina, diversos tipos de células. La única salvedad es que carece de un sistema vascular. Su desarrollo ha sido posible gracias a la investigación de Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina de 2012, sobre la capacidad de reprogramar células de la piel adultas en células pluripotenciales. 

Los científicos consiguieron que las células madre pluripotentes se convirtieran en tejido neural, los componentes del sistema nervioso central u otras regiones del cerebro: “Se tarda unas 15 semanas en construir un modelo que coincida con el cerebro de un feto de cinco semanas de edad fetal”, aclaró Anand.