Alerta en el norte bonaerense

Crece el drama en Santa Fe por las inundaciones

Las lluvias de ayer y hoy a la madrugada complicaron la situación de varias localidades del sur de Santa Fe, entre ellas Arroyo Seco, donde se estima que unas 500 personas debieron evacuarse, según se informó oficialmente.

La situación también es crítica en las localidades de Pueblo Esther, Chabás, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy y Miguel Torres, indicó la información oficial.

"Los departamentos más castigados por las lluvias intensas son General López, Caseros, Rosario y Villa Constitución, donde esta mañana se reforzaban las tareas de bombeo de agua y asistencia a las personas evacuadas y a los vecinos a los que el agua había ingresado en gran cantidad a sus casas", indicó hoy el director provincial de Defensa Civil, Marcos Escajadillo.

En declaraciones a Radio2-Rosario, el funcionario santafesino señaló que anoche "era inaccesible entrar a Arroyo Seco".

"Por eso convocamos esta mañana a la sección Anfibios del Ejército Argentino para que puedan acceder con sus embarcaciones y dar asistencia a las familias", precisó.

Dijo que en algunos lugares "llovieron 300 milímetros y ya había acumulados, con lo que se superó en algunos casos los 500 milímetros caídos".

En tanto, Martín Gherardi, jefe comunal Pueblo Esther, indicó a la prensa de Rosario que "cayeron ayer 350 milímetros en la localidad, dejando entre 4 o 5 barrios con más de un metro de agua en las viviendas. Había unos 60 evacuados en una escuela primaria".

"Realmente la situación es muy crítica y tensa. Por suerte anoche comenzó a llegar asistencia del gobierno provincial", consideró el funcionario.

Asimismo el jefe comunal de la localidad de Chabás, Lucas Lesgaret, también describió un panorama preocupante en esa localidad santafesina, ubicada a 80 kilómetros al oeste de Rosario.

"Es la peor inundación que nos ha tocado. Una tragedia. Tenemos más de 100 evacuados", señaló hoy el funcionario Radio2-Rosario.

Rutas cortadas

Las rutas nacionales y provinciales del sur de Santa Fe estaban cortadas hoy a causa de la inundación provocada por el fuerte temporal del fin de semana por lo que las autoridades recomendaban a los conductores de todo tipo de vehículos evitar esa región.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informó que continuaba prácticamente cortada la autopista que une Rosario y Buenos Aires, a la altura del kilómetro 231, en San Nicolás (provincia de Buenos Aires) por la gran cantidad de agua acumulada en la calzada.

A partir de las 7 de hoy, la mano hacia Rosario había sido habilitada en proximidades de la ciudad santafesina de Arroyo Seco, y los vehículos estaban siendo guiados para circular en ambos sentidos por ese único carril. 

La recomendación de las autoridades a los automovilistas era tomar por el complejo Zárate-Brazo Largo, que une Buenos Aires con Entre Ríos, y seguir por la ruta nacional 12 hasta la ruta provincial 11, en esta última provincia.

Para llegar al sur de Santa Fe, luego se debe cruzar por el puente Rosario-Victoria. También, recomendaban el mismo trayecto inverso para quienes debían llegar a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Por otra parte, continuaba con un corte total la ruta nacional 34, en la localidad santafesina de San Genaro, a 120 kilómetros al noroeste de Rosario, por agua sobre la calzada en el kilómetro 85.

En esa región, el tránsito estaba siendo desviado por la rutas provinciales 65 y 66, hacia la autopista Rosario-Santa Fe.

Alerta en Pergamino ante posible desborde

La lluvia no cesa y los habitantes de la ciudad de Pergamino temen que el arroyo que circunda a la localidad vuelva a desbordarse.Es que hace más de 24 horas que  las fuertes precipitaciones golpean al lugar no dando respiro, para que el caudal de agua baje.

El temor de los residentes es que se desborde el arroyo y vuelva a inundarse como sucedió hace 20 días atrás. Ante este panorama los bomberos voluntarios del lugar comentaron que harán sonar las sirenas durante un minuto si se desborda el terraplén.

Por su parte las autoridades pidieron a la población que no se acerque a las inmediaciones del arroyo por precaución.

En tanto el vocero de la Agencia de Seguridad Vial, Rafael Rodríguez, indicó que debido a la gran cantidad de agua caída, la autopista Rosario-Buenos Aires se encuentra cortada a la altura de la localidad de Arroyo Seco y en el kilómetro 231 a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás.

Al pedir a los usuarios que se abstengan de viajar por ese corredor vial, apuntó que la única forma de llegar a Buenos Aires es por la provincia de Entre Ríos a través de un desvío habilitado.

Pergamino, son 170 los evacuados 

Son 170 personas las que debieron ser evacuadas en la ciudad de Pergamino, la zona norte bonaerense, a raíz de los nuevos anegamientos provocados por las lluvias del último fin de semana, cuando aún la región no se había recuperado de la inundación iniciada hace unos 25 días. 

La Municipalidad debió evacuar a unas 170 personas cuyas viviendas quedaron bajo el agua, en tanto que los pronósticos meteorológicos no eran favorables, ya que volvería a llover en las próximas horas.

Las intensas precipitaciones que afectan la región han provocado el desborde de ríos y arroyos y el anegamiento de campos y parte de la zona urbana. 

Además, un sector importante de la ciudad estaba hoy sin energía eléctrica.

Por otra parte, la comuna advirtió que las rutas 188, 9, 8 y 51 estaban intransitables debido a la presencia de agua en la calzada.

Voceros del gobierno provincial informaron que el vicegobernador Daniel Salvador, a cargo del Poder Ejecutivo, viajaba a Pergamino y a San Nicolás.

Salvador tiene previsto reunirse con los intendentes a fin de coordinar ayuda.

También viajarán a la región los ministros provinciales de Agroindustria, Leonardo Sarquís, y de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

Por su parte, la cartera de Salud anunció el envío de un helicóptero sanitario y de vehículos todo terreno con médicos y enfermeros para atender a los pobladores de las zonas anegadas.