Crecen los casos de ingesta de alcohol y sustancias en los jóvenes

Cada vez son más los chicos que ingresan a guardias de hospitales producto de cócteles peligrosos. Una profesional de nuestra ciudad, analiza este problema. Hace unos días, murió un adolescente en Palermo

La jefa del Servicio de toxicología del Hospital de Niños de La Plata, Ana María Girardelli, advirtió ayer sobre el “crecimiento de la ingesta de alcohol y llamativamente la combinación con alguna otra sustancia” entre los jóvenes atendidos en ese centro de salud.

"La marihuana es de siempre, pero han aparecido las mezclas de alcohol con LSD y metanfetaminas. Estas sustancias tienen fama de ser inocuas pero no es así”, sostuvo Girardelli . Explicó que "los chicos creen que aumentan el humor, la euforia, el paciente siente que socializa mejor pero la ingesta de estas sustancias tiene sus complicaciones como que altera la percepción de los objetos, del ritmo cardíaco, de la presión, no están para nada exentas de riesgo”.

“Tenemos los chicos que tienen un importante desprecio por su vida y no encuentran satisfacción en otra cosa que no sea una sustancia, una droga de abuso, los chicos se reúnen no a divertirse sino a tomar alcohol y los padres se asustan cuando hablan de cocaína pero al alcohol le restan importancia”, sentenció.

Consultada sobre cómo comenzar a educar a los chicos en los riesgos del abuso de este tipo de sustancias, la profesional consideró que “desde la niñez, el chico tiene que ver que no hay una historia de una familia donde se busca en productos químicos la solución a sus problemas”.

Un antecedente cercano

Guillermo, el papá de Lucio Correa el joven de 17 años que perdió la vida al ser atropellado luego de asistir a una fiesta electrónica en Palermo, quiso dar un mensaje al resto de los padres que tienen hijos adolescentes. "No nos alcanzan los medios para ayudar a nuestros hijos. La sociedad tiene que ayudarnos a cuidarlos", manifestó apenado. 

En ese sentido, sostuvo que "no sé todavía qué fue lo que le pasó. Si salió corriendo porque alguien lo perseguía o por qué cruzó en una zona tan peligrosa. Yo conozco a mi hijo. Debe haber consumido algo que alguien le vendió", agregó.

Lucio Correa falleció el sábado a la mañana, tras asistir a la fiesta electrónica en la zona de los bosques de Palermo. Tras ser buscado de forma incesante por sus padres, amigos y familiares, el joven fue encontrado muerto, en la morgue judicial.