Cruzada platense por el hip hop

Jóvenes de la ciudad participarán en Estados Unidos en el campeonato mundial de baile de esta disciplina. Para poder solventar los gastos del viaje, ofrecen clases abiertas, rifas y hasta venden chocolates caseros

A este ritmo, no faltará mucho tiempo para que La Plata se convierta en una referencia nacional del hip hop. Aunque suene increíble, tres compañías de baile de la ciudad se ganaron un lugar para viajar a los Estados Unidos a demostrar sus habilidades en el campeonato mundial de la disciplina. De esta manera, el próximo mes de agosto, en Phoenix, la Argentina estará representada por más de 50 bailarines platenses.  

Eso sí, para poder cumplir el sueño de mostrarle al mundo sus coreografías, tendrán que trabajar duro. Los más de 50.000 pesos por competidor que deberán gastar entre pasajes, estadía, inscripciones y comida representan un presupuesto inaccesible para chicos que, en su mayoría, rondan entre los 13 y los 20 años. 

Por ese motivo, los jóvenes están organizando diferentes campañas para recaudar dinero: hacen bingos, venden rifas, chocolates, budines y hasta ofrecen clases abiertas a voluntad. De esa forma, cualquier vecino puede colaborar con su causa.

María José Coronel, madre de la bailarina Milagros Fantozzi, del grupo The Big Band Crew, conformado por ocho chicas de entre 13 y 17 años, explicó a este diario: “Estamos seguros de que vamos a llegar a juntar toda la plata que necesitamos. Una mamá las va acompañar y también el profesor, que además nos está ayudando en todas las actividades de colecta”.  

Con relación a la oportunidad que representa esta competencia, Coronel mencionó: “Cada vez que pienso que mi hija va a representar al país en un mundial, se me caen las lágrimas de emoción. Para mí, antes de ir a competir, ya son campeonas. Van a poder estar en un lugar hermoso, conocer otras culturas y, quién dice, tal vez consigan oportunidades de trabajo como bailarines o para filmar algún comercial”. 

Surgido en la década de 1970 en los suburbios de Nueva York, el hip hop es una danza que forma parte de un movimiento cultural compuesto por diversas formas artísticas, entre ellas el rap y el grafiti. Nacido al calor de la contracultura del sur del Bronx y Harlem, se ha convertido en uno de los estilos más bailados en todo el mundo.  

Un golpe de suerte

Para poder clasificar al campeonato mundial, los platenses The Big Band Crew, Ronnys Crew y Lothus Dance Company compitieron en Buenos Aires, en el marco de un torneo nacional que otorgó tres plazas por categoría para la cita internacional. Por sus sorprendentes coreografías y por sus puestas en escena, dos de las tres compañías fueron seleccionadas para representar a la Argentina. Los chicos de Lothus... iban a tener que esperar un poco más de tiempo. 

“Habíamos quedado cuartos y por ende eliminados. Hace dos semanas nos notificaron que uno de los equipos había tenido problemas con las visas y que no iban a poder viajar. Así que nos invitaron a nosotros. Estamos muy emocionados. Eso sí, con poco tiempo para recaudar el dinero”, explicó a este medio Pastora Mormina. 

La joven de 20 años, que comenzó a bailar a los 8 cuando acompañaba a su madre a las clases del gimnasio, todavía no puede creer la experiencia que vivirá en pocos meses. “Va a ser una locura. Vamos a compartir con chicos de todos lados del mundo. Sabemos que, al enterarnos tan cerca de la fecha, vamos a tener que poner plata de nuestros bolsillos, pero también necesitamos que la gente nos ayude”, concluyó. 

Noticias Relacionadas