Cruzada por un mundo libre de bullying

Una histórica jornada de lucha contra el abuso escolar  es promovida hoy por la ONG Bullying Sin Fronteras. 

El objetivo de la fecha es doble: primero, concientizar sobre la problemática del bullying o acoso escolar, que cuesta vidas cada año en todo el mundo, y segundo, homenajear a los millones de víctimas que cada día tienen valor para luchar contra este flagelo.

Luego de la presentación de la ONG en la UNESCO en 2013, adhirieron otras organizaciones de 33 países y se terminó considerando al 2 de mayo como el “Día Mundial de Lucha contra el Bullying y de la Amistad en las aulas”. Por eso, hoy se hace extensiva la invitación a colegios, universidades y entidades educativas para que se unan a la jornada, promoviendo el fin del acoso entre compañeros. La campaña a su vez se extiende en redes sociales difundiendo la importancia de la fecha, comprometiendo a quienes quieran ayudar a mencionar el tema “del que muchos hacen oidos sordos”. 

Un tema con muchos implicados

 En el bullying o acoso escolar están implicados: el niño que tiene una conducta acosadora, el niño que es víctima, el espectador (grupo que guarda silencio), las familias y la escuela (comunidad escolar). Todos tienen una responsabilidad alícuota. Las escuelas deben velar por la integridad física y psíquica de los niños y el derecho a educarse en un ambiente sano. Los maestros, tienen que requerir capacitación continua. Buscar docentes o personas que estén entrenadas en los temas de acoso y en mediación escolar como método de resolución de conflictos pacíficos.

El bullying puede realizarse por medio de violencia física (golpes, empujones, robos), violencia verbal (insultos, amenazas), violencia relacional o indirecta (exclusión social y rumores) y violencia digital o ciberbullying (agresiones en la web, por celulares, etc). Cada caso es especial y así debe ser tratado por padres y autoridades. Lo que no debe hacerse es “dejarlo pasar y que se agrave”, aclaran los especialistas. 

Abordaje en nuestra región

“En las escuelas en general estamos atravesados por cuestiones de violencia física” cuenta Oscar Tozonotti a diario Hoy, esgrimiendo 27 años en la docencia y sobrada experiencia tanto en escuelas rurales como de la ciudad.  Contrastando distintas situaciones, explicó: “En la Escuela 77, en las afueras de La Plata, donde vienen chicos de Las Quintas, en su gran mayoría provenientes de la comunidad boliviana, no se ven muchos casos, hay más valores humanos” explicó. “Por otro lado, en muchas escuelas privadas, hay un buylling psicológico, por el tema de lo que tenés y lo que sos”.

El docente agregó que “antes la escuela se basaba en el error, mientras que ahora un error es parte de la construcción en el proceso de aprendizaje”, remarcando el trabajo que se realiza en los gabinetes pedagógicos y que son tomados por la Dirección para poder abordar el tema con talleres donde se hace hincapié en lo positivo y no en lo que está mal.

“El tema hoy se trata de una forma u otra en todas las materias” opina Delia, una trabajadora educativa de la región. “En 1ro., 2do. y 3er. año del secundario hay una materia que se llama Construcción de la ciudadanía, allí se aborda el tema en parte” cuenta. 

“El Ministerio de Educación mandó numerosas películas sobre el tema. Es un material que a los chicos les gusta y que asimilan fácilmente, sobre todo porque se plantean situaciones escolares para ellos cotidianas, qeu impulsan  valores como la cordial convivencia” agrega.