Cuádruple Femicidio: expropiarían la casa de Barreda

La iniciativa, que ya tiene la sanción en Diputados, prevé que el gobierno bonaerense asuma la expropiación del inmueble y que sea el municipio de La Plata el que sostenga económicamente al centro de asistencia a la víctima, que dependerá de la ONG María Pueblo.

La vivienda que tiene dos plantas y está ubicada en las calles 48 entre 10 y 11, está abandonada desde que en noviembre de 1992, Barreda mató a escopetazos a su esposa, a su suegra y a sus dos hijas.

Por este hecho fue condenado en 1995 areclusión perpetua, pero a fines de marzo último, obtuvo la libertad condicional.

El coordinador dela ONG María Pueblo, Darío Witt, explicó que “la idea es transformar la casona que fue símbolo de horror, muerte, olvido y abandono, en un lugar que sea símbolo de vida, de amor, de lucha contra el machismo y la violencia de género”.

Darío Witt manifestó su esperanza de que la casa de Barreda “sea a partir de ahora escenario de debates para promover el cambio cultural que necesitamos para terminar con el machismo y la violencia de género”.

Posible expropiación

Actualmente, el municipio le reclama a Barreda el pago de 13.169 pesos en concepto de la tasa de Servicios Urbanos Municipales, la cual no se paga desde 1995 y suma más de 6 mil pesos de intereses.

En tanto hay una solicitud de pago presentada por la empresa prestataria del servicio de agua y cloaca, ABSA, por un monto total 11.832 pesos, a los que se suman 4.733 de intereses, y otro de la Agenciade Recaudación de Buenos Aires (ARBA) con un monto similar, según se informó.

Hoy a su vez, Barreda y la familia de su ex esposa, mantienen una disputa judicial por la tenencia del inmueble, que tiene una valuación de mercado superior al medio millón de dólares.