Dan aval al vino de Berisso y hay polémica

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) entregó la credencial que le otorga al vino de la Costa de Berisso la categoría de varietal artesanal. Esto aumenta los derechos de sus productores e instala un sello regional en el país. Mendoza y San Juan se oponen

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) entregó la credencial que le otorga al vino de la Costa de Berisso la categoría de varietal artesanal, lo que aumenta los derechos de sus productores. El vino de la costa generó una fuerte controversia con los productores vitivinícolas de Mendoza y San Juan. La uva había sido desestimada como variedad en 1992, pero en 2013 el INV revirtió esta decisión y declaró al de la Costa “vino regional”, lo que les permitió a los productores de Berisso no solo comercializarlo como “casero”, sino como otro tipo de varietal.

“Se terminó de hacer el centro vitivinícola y con eso se formalizó el pasar del vino casero a artesanal. Así se tienen los mismos derechos que cualquier vitivinícola del país”, expresó Andrés Aguiar, presidente de la Cooperativa de la Costa de Berisso. La clase de uva de la costa se etiqueta como “Isabella”, que procede de la “vitis labrusca”, una cepa de origen americano que se adaptó a las condiciones agroecológicas de la ribera berissense. Las familias productoras quedaron habilitadas para inscribirse en los registros de la repartición nacional que regula la actividad.

La noticia significa un revés para los grandes productores de Mendoza y San Juan quienes reclaman que la vid bonaerense, no debe ser permitida por la legislación porque no está incluida en la fermentación natural de las vitiviníferas y objetan la “excepción” que jerarquiza el “Isabella”. Sostienen que la uva producida en Berisso, “chinche”, es de baja calidad, y que se corre el riesgo de que la medida del gobierno nacional otorgue en un futuro luz verde “a otras variedades no vitiviníferas”.