De mal en peor: sin guardia pediátrica en Berisso

El Hospital Larrain se quedó sin médicos, por lo cual los nenes que requieran atención urgente son derivados a La Plata. Las consecuencias del abandono de la salud

El Hospital Zonal General de Agudos Dr. Mario V. Larrain, de la localidad de Berisso (Calle 5 nº 4435), atraviesa una alarmante crisis, en la que los pacientes terminan pagando las graves consecuencias de la desidia estatal. El servicio de guardia pediátrica quedó en suspenso desde el lunes por la noche, debido a que faltan médicos y no hay postulantes para los cargos abiertos.

Ante la carencia de personal, las autoridades dispusieron que los nenes que lo requieran sean trasladados a los hospitales platenses Gutiérrez y San Martín, o al Cestino de Ensenada. Además, improvisaron atenciones pidiéndoles colaboración a los médicos de consultorios externos, para que se queden después de la hora de finalización de turno. 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia y del directorio del Larrain confirmaron a Hoy que no hubo hasta ayer pediatras disponibles para cubrir las guardias.

El motivo de la emergencia se debe a que esta semana uno de los médicos se enfermó (evento que no debería causar, en las correctas circunstancias, ningún problema), mientras que otro renunció después de haber sido denunciado penalmente por mala praxis. 

En este último caso, se trata del doctor Néstor Corazza, quien fue sindicado de no haber atendido correctamente a Nahiara Fernández, una nena de 9 años que falleció en el Hospital. El galeno había diagnosticado un principio de faringitis, cuando en realidad la nena tenía una neumonía fulminante. Según contaron los padres de la chica a Hoy, además de la negligencia de Corazza (quien no habría hecho análisis a tiempo) faltaban insumos pediátricos, como elementos de intubación pequeños. Fue a partir de este triste episodio (dado a conocer por los propios papás de Nahiara) que se expuso la complicada realidad en la que trabajan los doctores en el servicio pediátrico.

Un antiguo problema

La situación de abandono del Nosocomio (el principal centro de salud del municipio que conduce el ultra k Enrique Slezack) había sido expuesta por Hoy en su edición del 14 de marzo (Berisso: el hospital Larraín en ruinas), e incluye camas deterioradas, pérdidas de agua, baños rotos, suciedad, y carencia de insumos, entre otras falencias. “Nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo la situación edilicia”, señaló  a Hoy la concejal radical Ana Lara, quien destacó también la inquietante y generalizada falta de pediatras en la región. Asimismo, resaltó el peligro de que deje de funcionar la guardia, ya que implicaría la suspensión del servicio de maternidad. “Es preocupante, hoy el Hospital no tiene recursos humanos”.

Noticias Relacionadas