Denuncian demora del IOMA en la autorización de tratamientos

Un peregrinar contra la “injusticia” y la “discrecionalidad”. Así definió Silvia V., vecina de Gonnet y madre de Bastián, de 1 año, a los reclamos que desde hace más de 60 días emprende contra el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), al que Hoy ha denunciado en reiteradas ediciones por sobrefacturaciones, negociados y desfalco al Estado, en desmedro de los afiliados.

El pequeño Bastián padece síndrome de West, una grave alteración cerebral epiléptica de la infancia caracterizada por espasmos, retraso del desarrollo psicomotor e hipsarritmia, por la que necesita, con urgencia, una silla de ruedas valuada entre  $60.000 y $80.000, que IOMA debería cubrir al 100% y por la que madre e hijo esperan hace dos meses.

“Yo puedo aguantar, pero mi hijo no”, le aseguró Silvia a nuestro diario, y detalló su itinerario contra la obra social: “En marzo llamaron a licitación por esta silla postural y salió adjudicada una casa ortopédica ubicada en calle 3. El tema es que cuando fui me encontré con que el local estaba prácticamente vacía, parecía fantasma y no tenían el material adecuado para Bastián. Mi sensación es que continúan con la misma estafa que el gobierno anterior”.

Según explicó la mujer, tras varios intentos frustrados en busca de explicaciones, logró comunicarse con una supervisora del Insituto provincial, quien le prometió la “entrega inmediata, pero luego me aclaró que sería en 10 días. Eso no es inmediato, significa que mi hijo va a tener que seguir esperando”, afirmó, al borde del llanto, Silvia. 

Por último, la mujer agregó que analiza presentar un amparo contra el IOMA, por otro obstáculo que se le presentó en el tratamiento de su hijo y que tiene que ver con la negativa a reintegrarle el aceite de cannabis, una medicación no legalizada en el país, de difícil importación, pero que en Estados Unidos ya comenzó a utilizarse para tratar casos de epilepsia, a un valor de alrededor de 250 dólares cada 100 gramos.