Denuncian usurpación de históricos galpones ferroviarios

El reclamo llega de una ONG que busca crear un museo con viejos vagones en los predios de 17 y 71. Aseguran que integrantes del Movimiento Evita y Quebracho tomaron el lugar con la venia del gobierno kirchnerista 

La Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial, del barrio Meridiano 5to. de La Plata recibió hace meses la donación de dos coches vagones de subte del año 1900, que estuvieron en circulación hasta el año pasado dentro de la línea A, en Capital Federal. Este grupo de personas busca armar un museo con vagones históricos y activar un tranvía nuevamente en la ciudad. La ONG platense necesita los galpones de 71 y 15 y  el año pasado realizó un pedido formal a las autoridades kirchneristas (tanto de Provincia como de Nación) y jamás fueron escuchados, ya que ese sector está siendo utilizado por agrupaciones políticas, como el Movimiento Evita y Quebracho. 

El encargado de denunciar esta irregularidad y de pedir a las nuevas autoridades provinciales ser escuchado para desalojar a estos movimientos sociales que usurparon los galpones es el Ingeniero ferroviario e integrante de la ONG, Gustavo Baher. “Actualmente, el galpón está ocupado de forma ilegal por el grupo Evita y gente de Quebracho, como favor político de la antigua gestión. Esto traba nuestra actividad y prohíbe que la ciudad de La Plata obtenga este beneficio para todos los que vivimos en ella”, expresaron desde Amigos del Ferrocarril, con Baher como vocero. “Los espacios linderos al galpón también están ocupados de forma irregular por contratos precarios, donde los ocupantes destrozan el lugar e instalan vivienda ilegales”, expresó a Hoy el Ingeniero. 

Por un patrimonio cultural 

Estos entusiastas fanáticos de los ferrocarriles planean poner los coches (que se encuentran en perfecto estado) en funcionamiento y  circulación por las calles de la ciudad, en  un recorrido programado. De esta manera, La Plata, pionera en tranvías, sería la primera que vuelva a tenerlos, pero de manera turística. La asociación, también planea crear un taller de oficios y reparaciones, para poder capacitar a las personas, creando una acción social y beneficio a la comunidad en la especialidad ferroviaria, además de promover un museo a puertas abiertas, dando a la zona un crecimiento cultural y favoreciendo a la recuperación del ferrocarril provincial.

Sin embargo, el brillante emprendimiento cultural se ve frenado por viejas herencias del kirchnerismo, donde en el marco de la ilegalidad le permitieron a movimientos como Evita y Quebracho quedarse con un lugar que no les pertenece. “Necesitamos que las autoridades entrantes tomen cartas en el asunto y resuelvan esto de forma favorable a toda la comunidad y así recuperar el espacio que nos pertenece a todos y no a una agrupación política”, le confiaron a Hoy desde la ONG.