Desarrollan computadora industrial “libre” en el país

La iniciativa, impulsada por miembros del Conicet, permite a las pymes de forma irrestricta crear software y hardware según sus necesidades

Con el objetivo de que las pymes puedan desarrollar computadoras a la medida de sus necesidades, científicos nacionales crearon una plataforma abierta para que puedan obtener de internet los datos de cómo elaborarlas, saber qué componentes requieren, y realizar una versión propia o fabricarla y comercializarla. 

Se trata del proyecto Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), que se lanzó en 2013 con el auspicio de la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel). 

“Nuestro objetivo es generar cambios estructurales en la forma en la que se desarrollan y utilizan los conocimientos a fin de impulsar el desarrollo tecnológico nacional”, aseguró el doctor en Ingeniería Ariel Lutenberg, primer coordinador general del proyecto e investigador del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Hasta el momento, emprendedores y empresas de la Argentina pudieron desarrollar una antena satelital que se orienta sola, un monitor de barreras ferroviarias que ayuda a prevenir accidentes viales, un paracaídas con piloto automático para usar en zonas de desastre y un sistema de riego que opera de manera autónoma según los registros de un sensor de humedad.

El proyecto CIAA da soporte a diferentes lenguajes de programación, desde los más profesionales, como Lenguaje C o Ladder, hasta los educativos, como Snap o Python. En menos de cinco años, fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, obtuvo el Premio Innovar al Producto Innovador 2014 del Ministerio de Ciencia de la Nación.

Noticias Relacionadas