Descubren las células en las que se esconde el VIH

En medio de la Conferencia Mundial del SIDA, que se está desarrollando en Australia, un grupo de investigadores daneses sorprendió a la comunidad científica con un trabajo que podría cambiar la historia en relación al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Por primera vez, estos hombres lograron no sólo detectar las células donde se esconde el virus sino también activarlas. 

Los científicos, que pertenecen a la Universidad de Aarhus y tienen como objetivo final encontrar una cura para el SIDA, llevaron adelante el experimento con seis voluntarios. En este camino, descubrir cuáles son las células que guardan la información del virus (conocidas como santuarios) resulta de gran importancia. 

La búsqueda de los santuarios

En diálogo con Hoy, la titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP, Silvia González Ayala, explicó que este descubrimiento es fundamental porque “en la actualidad no podemos llegar al virus que está en estas células ya que son las que guardan su información y son conocidas como  reservorios durmientes  o  santuarios”. 

Estos santuarios son los responsables de que el virus permanezca en el cuerpo de la persona infectada, incluso cuando está bajo tratamiento y consumiendo los retrovirales. La presencia del virus en estos casos no puede ser detectada con estudios y esa es la razón por la cual resulta tan difícil saber cómo actuar. De hecho, según la experta los medicamentos actuales pueden actuar “en todas las etapas del ciclo del virus pero no en los santuarios, que permanecen invulnerables”. 

Manipulación del virus

Además de descubrir estas células, los investigadores daneses comprobaron que pueden manipularlas. Durante el estudio, a los voluntarios se los suministró con los tradicionales retrovirales pero también con un medicamento utilizado para casos de linfomas, el Romidepsin. "Hemos demostrado que podemos activar el virus que está hibernando con este medicamento y que ese virus activado pasa al torrente sanguíneo en grandes cantidades”, informaron. 

“Este tipo de avances podría llegar a servir para eliminar las células o para lograr actuar sobre esa información que está en las células de manera inaccesible”, agregó González Ayala. 

Sin embargo, los investigadores daneses insistieron en que aún se está atravesando una etapa experimental. En este sentido, González Ayala apuntó que si bien este descubrimiento es muy grande, todavía queda mucho camino por recorrer. “Creo que en el futuro sí se va a encontrar una cura. No será en lo inmediato. En más de 30 años, aunque se alcanzaron drogas que mejoran radicalmente la calidad y esperanza de vida, aún no se consiguió una vacuna y ni tampoco la cura”, aseguró. 

Cayó la tasa de mortalidad y contagio 

En la Conferencia Mundial del SIDA se presentó también un informe alentador. Según un estudio que se realiza cada año desde el 2000 y que analizó la situación de 188 países, en la actualidad están cayendo drásticamente las muertes y contagios de VIH. 

Según se informó, el número de personas en todo el mundo con VIH es un 18,7% menor que el calculado por ONUSida en el 2012. Además, se agregó que un panorama similar se vive en afecciones como la malaria, la tuberculosis y el paludismo. 

En todos los casos, los expertos indicaron que los tratamientos tempranos son la razón fundamental del descenso de la tasa de mortalidad en este tipo de enfermedades.