Descubren más de 270 galaxias

Cientos de galaxias que permanecían ocultas al otro lado de nuestra Vía Láctea han sido observadas por primera vez por un equipo internacional de astrónomos. Los investigadores creen que el hallazgo puede ayudar a explicar una misteriosa anomalía gravitatoria conocida como “El Gran Atractor”, una oscura región de espacio hacia la que inevitablemente se dirigen cientos de miles de galaxias del Universo cercano, entre ellas la nuestra. 

A pesar de que las nuevas galaxias se encuentran a “solo”  250 millones de años luz de distancia (algo que es muy cerca en términos astronómicos) habían permanecido ocultas hasta hoy por la propia Vía Láctea. Desde el punto de vista de la Tierra, en efecto, la zona central de nuestra galaxia se levanta como un muro de estrellas y polvo que nos impide ver lo que hay al otro lado.

Sin embargo, y utilizando las nuevas capacidades del instrumento CSIRO del radiotelescopio Parkes (a la izquierda), equipado con un nuevo tipo de receptor, los astrónomos han conseguido mirar a través de esa “pared” y echar un buen vistazo a una amplia región de espacio que hasta ahora había permanecido inexplorada.

La misteriosa zona de arrastre

El descubrimiento puede ayudar a explicar lo que sucede en la zona del espacio llamada “Gran Atractor”, que parece estar “arrastrando” hacia sí a la Vía Láctea, junto a cientos de miles de otras galaxias, con una fuerza gravitatoria equivalente a la de billones de soles.

El autor principal de la investigación, Listen Staveley-Smith, de la Universidad de Western (Australia), afirma que su equipo ha logrado ver, al otro lado de la Vía Láctea, nada menos que 883 galaxias, de las que por lo menos un tercio eran totalmente desconocidas.

En sus palabras “la Vía Láctea es muy bella, por supuesto, y resulta muy interesante de estudiar, pero bloquea completamente la vista de otras galaxias que están detrás de ella”.