Alerta por un estudio mexicano

Descubren que el chocolate tiene propiedades anticancerígenas

Un grupo de científicos identificó en la epicatequina, una molécula presente en el cacao, la propiedad de matar las células cancerosas sin afectar a las normales

Según un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, el chocolate podría tener propiedades benéficas para combatir el cáncer. Los científicos encontraron esas cualidades en la epicatequina, una molécula presente en el alimento. “Los especialistas realizaron estudios y observaron que la molécula podía matar células cancerosas de forma selectiva y sin afectar células normales”, especificaron los investigadores.

Hace ya diez años que se descubrió que la epicatequina, que puede encontrarse en el cacao, el vino tinto o el té verde, tiene propiedades antioxidantes, saludables para las personas. Desde hace algunos años, los investigadores del IPN emprendieron sus propios estudios en cáncer. Allí detectaron que muchos de los compuestos de la epicatequina existen en otros flavonoides, metabolitos secundarios de las plantas, que tienen actividad anticancerígena. Lo que determinaron fue que la molécula “programa a la célula cancerosa para que se autodestruya”. 

“Fue un hallazgo importante porque, si bien los tratamientos anticancerígenos actuales provocan esa reacción, no distinguen entre células cancerosas y normales, por lo que generan efectos secundarios adversos en los pacientes”, señaló José García Sánchez, uno de los integrantes del equipo de investigación.

Según las conclusiones preliminares, los beneficios de esa molécula no terminan allí. Al combinarla con otros fármacos que se utilizan actualmente en terapias clínicas, como el paclitaxel (Taxol) y el tamoxifeno (Tamoxifen), se comprobó que “acelera su efecto y disminuye la cantidad requerida de fármacos”.

Si bien esos estudios fueron realizados en el laboratorio con cultivos celulares, ahora los científicos investigan en modelos animales para comprobar su inocuidad en seres vivos.

Noticias Relacionadas